El incremento del salario mínimo se quedó corto ante la inflación
El Gobierno calculaba que la inflación de 2016 sería del 3.2 por ciento, sin embargo en las últimas horas cambió su proyección y hoy prevé que el costo de vida se encarecerá en 5.5 por ciento.
Noticias RCN
04:39 p. m.
En medio de las negociaciones por el salario mínimo, esto argumentó el Gobierno sobre el aumento en el costo de vida.
"La inflación es un fenómeno pasajero y el mensaje a los colombianos es que no se vayan a subir exageradamente en los precios, porque esto es algo que va a durar unos meses", aseguró el pasado 12 de diciembre Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
En septiembre del año pasado el Gobierno proyectaba que el costo de vida en el 2016 iba a ser del 3.2 por ciento, pero ahora cree que será del 5.5 por ciento. Sin embargo, fue con base a ese 3.2 por ciento que se decretó el aumento del 7 por ciento al salario mínimo.
"El equipo económico del Gobierno obró de una manera tramposa en la mesa de negociación", reprochó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.
Por ahora los colombianos del común son quienes tienen que hacer, del mínimo, el máximo. Que la inflación suba 5.5 por ciento en 2016 quiere decir, por ejemplo, que un mercado que antes costaba 200.000 pesos, pasaría a costar 211.000 pesos.
El Gobierno espera que en el segundo semestre del próximo año la inflación baje.