"El narcotráfico es un problema internacional": las Farc

Este jueves inició en Cuba el decimoséptimo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las Farc.


Según las investigaciones, al parecer, la carga pertenecía a la columna Móvil Daniel Aldana de las Farc. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 28 de 2013
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las Farc consideran que el narcotráfico es un "complejo problema" que no es exclusivo de Colombia y cuya solución requiere del concurso de la comunidad internacional, según dijo la guerrilla al reiniciarse este jueves en Cuba los diálogos de paz con el Gobierno.
"No es éste un problema exclusivo de Colombia, sino un problema internacional cuya solución debe comprometer al conjunto de las naciones", destacó el grupo subversivo en una declaración leída por el jefe de sus negociadores, ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín Arango.
El Gobierno y la guerrilla volvieron este jueves a La Habana para iniciar la discusión sobre el problema de las drogas ilícitas, el tercer punto que abordará la mesa de negociación tras alcanzar acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política.
Las Farc definieron el narcotráfico como "una caja de Pandora" y distinguieron entre la coca, usada desde hace siglos "para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante y (...) con propiedades nutricionales y medicinales", de la cocaína, un estupefaciente "que plantea un grave problema de salud pública mundial".
"Si convenimos que no es lo mismo coca que cocaína, resulta ilógico que para acabar con el problema del narcotráfico se deba entonces erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad", leyó Márquez.
La guerrilla reclamó que el rigor de la represión contra las drogas ilícitas no recaiga "sobre los eslabones más débiles" de la cadena del narcotráfico que a su juicio son los consumidores y los campesinos "cuando los beneficiarios principales del negocio ilegal son los emporios financieros del mundo".
La guerrilla lamentó que el narcotráfico "ha permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado" pero insistió en que no es un fenómeno exclusivo de Colombia: "hoy en día se reconoce que los dineros del narcotráfico y de otras actividades ilegales han contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial".
En su declaración, las Farc recordaron sus posiciones históricas en torno al problema de la producción, comercialización y consumo de drogas, que consideran un grave problema social "que no puede tratarse por la vía militar".
También denuncian que el narcotráfico sirve como "excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno colombiano".
El que arrancó este jueves es el decimoséptimo ciclo de las conversaciones de paz entre Gobierno y guerrilla, a las que este lunes se  incorporaron dos nuevas negociadoras del Gobierno, Paulina Rivero y Nigeria Rentería, en sustitución de Luis Carlos Villegas, nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos.
Como es habitual, los delegados de paz del Gobierno, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hicieron declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de la negociación.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Condenan a escoltas por el caso de tortura en el que estaría implicado el papá de Greeicy Rendón

A lo que vinimos

A lo que vinimos: Paloma Valencia tiene la fórmula para recuperar a La Guajira de la crisis

Asesinatos en Colombia

"La política nos está costando vidas": así se está jugando la democracia en Colombia

Otras Noticias

ONU

Casi cinco millones de niñas podrían sufrir mutilación genital en 2026: advierte la ONU

Los programas de educación sanitaria con los que buscan frenar esta práctica podrían desaparecer por la falta de fondos.

Tecnología

Llega a Colombia el celular con el Récord Guinness en resistencia: así puede conseguirlo

Este dispositivo incorpora una arquitectura de protección de seis capas y tecnologías de amortiguación.


Imane Khelif, campeona olímpica en París 2024, responde a Trump: "No soy trans, soy una mujer"

Resultado Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy viernes 6 de febrero de 2026

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS