Video: el viral presagio del exministro de Educación Alejandro Gaviria sobre el gobierno Petro

En una entrevista cuando era candidato a la Presidencia detalló casi de forma exacta lo que sucedió al interior del gabinete.


Video: Alejandro Gaviria hizo un sorprendente presagio sobre el gobierno del Gustavo Petro
Foto: Captura de pantalla de YouTube del canal 'Juanpis González'

Noticias RCN

febrero 28 de 2023
07:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gabinete del presidente Gustavo Petro sufrió su primer remezón político con la salida de tres de sus ministros, entre ellos, María Isabel Urrutia (Deporte), Patricia Ariza (Cultura) y Alejandro Gaviria (Educación). Sin duda, una decisión que generó asombro y que incluso tomó por sorpresa a estos altos funcionarios, pues algunos de ellos llegaron a decir que no les fue avisada con antelación su salida del Gobierno. 

Sin embargo, casi como si se tratara de un presagio, cuando Gaviria estaba iniciando el proceso de campaña por la Presidencia de la República -en noviembre de 2021- tuvo una entrevista que en las últimas horas se ha vuelto viral. 

En contexto: Presidente Gustavo Petro cambió a tres ministros de su gabinete presidencial

El vaticinio de Gaviria 

El exministro de Salud del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos describió de forma casi precisa este momento de tensión que se habría dado por las diferencias que tiene Gaviria con el proyecto de la reforma a la salud. 

"Yo le puedo describir cómo va a ser el gobierno de Petro. El primer año él nombra un buen gabinete de unidad nacional, no lo logra cohesionar. Pasan 6 u 8 meses y no pasa mucho: se le desbarata el gobierno. Y Petro empieza a 'twittear' como loco y la agenda del país girando alrededor del Twitter de Petro y no se hace nada", dijo Gaviria en medio de una entrevista con el comediante y creador de contenido, Alejandro Riaño (Juanpis González). 

También: Reacciones de exministros y analistas por remezón ministerial en el gobierno de Gustavo Petro

Una inesperada decisión

Lo que resulta más sorprendente de esta entrevista que tuvo el exministro Gaviria es que, casi un año antes, señaló que el gobierno Petro no iba a lograr "cohesionar" al gabinete ministerial. Justamente, fue ese mismo término el que usó el presidente de la República para referirse a la decisión que tomó: 

“Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación”, afirmó. 

El asunto que explicaría la salida repentina de Gaviria del Gobierno es una carta que se filtró y en la que se conocieron diversos reparos de algunos ministros sobre el proyecto de reforma a la salud que fue presentada desde la cartera que dirige la ministra de Salud Carolina Corcho; la misma que ha recibido un respaldo absoluto por parte del presidente Petro.  

Otro: ¿Por qué el ministro de Hacienda no le ha dado el aval fiscal a la reforma a la salud?

Sobre esta carta, el mandatario expresó que los temas tratados en la carta "fueron discutidos por horas y por días". Además, habría sido revisada por él mismo y "por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello".

"La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria", dijo por medio de su cuenta oficial de Twitter.

"El mandato popular que recibí de mis electores y electoras es la del cambio. El proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo", agregó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior