¿Por qué el ministro de Hacienda no le ha dado el aval fiscal a la reforma a la salud?

Desde la radicación oficial el pasado 13 de febrero de la reforma a la salud los cuestionamientos y dudas al respecto continúan.


Desde la radicación oficial el pasado 13 de febrero de la reforma a la salud los cuestionamientos y dudas al respecto continúan.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 27 de 2023
08:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la radicación oficial de la reforma a la salud el 13 de febrero en la Casa de Nariño, han surgido varias preguntas. Entre estas ¿por qué el ministro de Hacienda no ha emitido un aval fiscal sobre la reforma a la salud? El Termómetro Político lo averiguó y estas son las respuestas. 

Lo primero es que el ministro fue al parecer el más sorprendido con el articulado que presentó Carolina Corcho. Como se los habíamos contado ninguna de las observaciones que hizo junto a los ministros de Educación y Agricultura, fueron tenidos en cuenta. Se esperaba que algunos de los aportes fueran acogidos pero de estos no quedó ni una coma en el texto final. Frente al nuevo proyecto el ministro se sentó a revisar letra por letra y ya hay varias cuentas que rondan el análisis, por ejemplo, solo el hecho de eliminar los copagos, que es ese valor que usted cancela cuando va a una cita médica, podría costar casi 18 billones de pesos. La construcción de los Centros de Atención Primaria, otros 10 billones, la formalización de los empleados del sector más de 5 billones y así se van sumando ceros y ceros. 

Ahora bien, habría que revisar qué tanto de eso se carga a la asignación presupuestal ya aprobada para el sector y qué tanto significarían gastos adicionales. Lo que sí se sabe es que en el ministerio también están aterrados con lo que para ellos es una contradicción evidente entre los artículos 54 que le da oxígeno a las EPS y el artículo 149 que las sepulta definitivamente.

Al Termómetro Político le dicen también que el Ministerio de Hacienda está esperando a que uno de los dos artículos sean eliminados y que, en general avance un poco más la discusión, para ver si en el camino le recortan más párrafos a la reforma y de paso le recortan ceros a la derecha.

Lea, también: Presidente Gustavo Petro cambió a tres ministros de su gabinete presidencial

Ministra Corcho sacó del camino a los principales opositores del Gobierno en la designación de los ponentes a la reforma a la salud:

Hay otro pulso en la comisión séptima que tiene furiosos a los del Centro Democrático. En la mañana del lunes 27 de febrero los voceros de ese partido, Ciro Ramírez y Juan Espinal le mandaron una carta al presidente de esta comisión, Agmeth Escaf, solicitándole expresamente que Andrés Forero fuera el ponente de la reforma a la salud en representación de la oposición. Pero quien apareció en la lista por ese partido fue Juan Felipe Corzo, ¿qué pasó ahí?

Lo que dicen es que el nombre de Corzo lo propuso la ministra de Salud por dos razones. La primera quitarle la vocería a Forero que ha sido muy crítico con la reforma, y la segunda poner ahí a alguien que siendo de la oposición fuera más cercano al Gobierno, y aquí viene el dato clave: Juan Felipe Corzo es el hijo de Juan Manuel Corzo, el actual embajador en Paraguay. Al parecer Juan Felipe Corzo tampoco sabía que lo designarían ponente, y que él acompañará a su partido en cualquier decisión. 

Los otros desplazados de la reforma 

Pero no es la única sorpresa entre los ponentes de la reforma. También quedaron por fuera de ese listado Víctor Manuel Salcedo del partido de la U, y Jairo Cristo de Cambio Radical. Todos daban por hecho que ellos serían ponentes representando a sus partidos, porque son de los que más conocen el tema y el sector, lo han venido trabajando desde hace meses, e incluso por su propia cuenta han hecho reuniones y audiencias. 

Adicional a esto, fueron los promotores de varios debates de control a la ministra de Salud, sin embargo, ambos tienen otra cosa en común, son muy críticos de la ministra y de la reforma tal como se presentó porque dicen que Corcho se sacó la espinita.

Siga leyendo: Recargo nocturno e incapacidad por menstruación: puntos clave de la reforma laboral

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Homenaje Premios Nuestra Tierra a Diomedes Díaz Artistas

Diomedes Díaz será homenajeado en Premios Nuestra Tierra

El legendario cantante de vallenato será conmemorado con la entrega a sus hijos del 'Premio Leyenda' en honor a su carrera musical que sigue siendo recordada por todos los colombianos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas