Reacciones de exministros y analistas por remezón ministerial en el gobierno de Gustavo Petro

En medio de una alocución el presidente Gustavo Petro habló sobre las reformas sociales y la salida de tres ministros del gabinete.


Noticias RCN

febrero 27 de 2023
11:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El lunes 27 de febrero en una breve alocución el presidente Gustavo Petro habló de dos temas coyunturales, las reformas sociales y la salida de tres ministros: deportes, cultura y educación. 

“He decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como ministra del Deporte para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas", señaló el presidente. 

Las primeras sorprendidas del remezón ministerial fueron las salientes ministras del deporte, María Isabel Urrutia, y de cultura, Patricia Ariza. Noticias RCN habló con ellas minutos después del anuncio del presidente Petro y nos dijeron que se enteraron del despido por parte de la jefe de gabinete, Laura Sarabia.

“Me mandan la razón con Laura,  yo le pregunté por qué y después cuando estaban en la rueda de prensa me dijeron que no podía estar allí”, dijo la exministra de Deportes, María Isabel Urrutia.

Lea, también: Atención: Alejandro Gaviria sale del gabinete del presidente Gustavo Petro

La excampeona olímpica señaló que aún no entiende los motivos de su relevo. “Me tomó por sorpresa porque he venido haciendo mi trabajo bien hecho”, dijo. 

Urrutia deja en desarrollo los juegos nacionales del eje cafetero que heredó de la pasada administración, pero realizó cambios en la cúpula. Queda pendiente la partida para las federaciones y la preparación a los olímpicos del próximo año. “A todas las federaciones deportivas se les entregó sus recursos”, apuntó. 

Otra de las ministras que fue marginada del gabinete del presidente Petro es Patricia Ariza, quien se desempeñaba en la cartera de cultura. Noticias RCN también habló con ella, y al igual que su excolega de deportes, se declaró sorprendida. “Me habría gustado que el presidente me lo dijera mirándome a los ojos”, señaló

Como nueva jefe de cartera del deporte nacional llegará la bogotana y licenciada en educación física Astrid Rodríguez. Por ahora se desconoce quién asumirá el cargo en el Ministerio de Cultura.

Es importante recordar que otro de los cambios fue la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación quien será reemplazado por Aurora Vergara. Así pues, estos se convierten en los primeros tres cambios que realiza el presidente Petro en menos de ochos meses de que llegara a la Casa de Nariño. 

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro cambió a tres ministros de su gabinete presidencial

A través de su cuenta de Twitter, el exministro señaló que “agradezco la confianza y el apoyo de mis compañeros del ministerio. Le deseo éxitos a Aurora Vergara en todo lo que viene, en especial a la reforma a la Ley 30 en la que veníamos trabajando en equipo y con entusiasmo”. 

Por su parte, en medio de la alocución el presidente también dio las gracias a los ministros salientes. “Agradezco los servicios prestados, a los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, por sus aportes que han contribuido a enriquecer el debate e iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, indicó. 

Desde el momento en que el presidente Petro anunció los cambios en tres carteras, y en especial el relevo del ministro Alejandro Gaviria, el país se pregunta ¿cuáles fueron las motivaciones detrás de estos movimientos? Noticias RCN consultó a algunos analistas para que nos ayuden a desentrañar las posibles razones.

Para el analista político Juan Pablo Estrada es “un punto negativo para el presidente, el poco espacio para el disenso, pero también si Gaviria fue derrotado por la mayoría del Consejo de Ministros su permanencia no tenía ninguna presentación”. 

Por otro lado, Pedro Viveros señaló que “las otras dos carteras tanto de deportes como de cultura podrían estar correspondiendo a los ajustes a los que puede verse sometido el Gobierno luego de las reuniones que sostuvo el presidente hoy con las diferentes bancadas”.

Siga leyendo: Aerolínea Viva Air anunció la suspensión de su operación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos