EPM, Mapfre y Contraloría llegan a histórico acuerdo sobre Hidroituango

Por primera vez un órgano de control, con la colaboración de los gestores fiscales, logra recuperar un proyecto de la envergadura de Hidroituango.


Noticias RCN

diciembre 10 de 2021
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, EPM, la aseguradora Mapfre reconoce 983 millones de dólares como valor del siniestro de Hidroituango derivado del fallo con responsabilidad fiscal de la Contraloría

Este valor equivale al 90% del daño patrimonial que determinó la Contraloría ($4,3 billones) al declarar responsables fiscales solidarios a 26 personas naturales y jurídicas.

Le puede interesar: Hidroituango: contralor afirma que la recuperación del recurso "será inminente"

El desembolso se hace de acuerdo a la póliza de seguro de todo riesgo que ampara la construcción y el lucro cesante del proyecto Hidroituango desde el año 2011.

EPM y Mapfre suscribieron un contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto Hidroituango, en la sede de la Contraloría, siendo testigos del mismo el presidente Iván Duque Márquez y el Contralor General.

Esto resulta ser un hito histórico para el país, ya que por primera vez un órgano de control, con la colaboración de los gestores fiscales, logra recuperar un proyecto de la envergadura de Hidroituango.

Demostramos que no nos oponemos a los grandes proyectos para el país y nadie podrá seguir hablando de sesgos políticos porque quedó claro que este fallo ha tenido en todas sus etapas rigor técnico y jurídico”, afirmó enfáticamente el Contralor Felipe Córdoba.

“Antes, teníamos que conformarnos con llorar sobre la leche derramada del daño fiscal y resignarnos a que los recursos públicos comprometidos no se recuperarían nunca, o en el mejor de los casos, de manera parcial”, añadió.

Por otro lado, señaló también que con este caso no hay vencedores ni vencidos porque aquí gana el país entero.

“Con la juridicidad de nuestras actuaciones quedan también libres de dudas las garantías y seguridad que deben respaldar la inversión nacional y también la internacional (...) Ya nadie podrá seguir hablando de sesgos políticos porque le estamos demostrando al país que este fallo proferido por los funcionarios de la Contraloría, ha tenido en todas sus etapas rigor técnico y jurídico”, añadió.

Lea además: EPM anuncia avances de infraestructura para la operación de primer turbina de Hidroituango

El jefe del organismo de control anunció que la Contraloría permanecerá vigilante para que lo acordado se cumpla, realizando seguimiento (un control preventivo) a los recursos, para que sean destinados a lo acordado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite