Autoridades anunciaron refuerzo en las medidas de seguridad contra ‘Otoniel’

El máximo jefe del Clan del Golfo es solicitado en extradición por Estados Unidos, su traslado a una prisión de Norteamérica será en cuestión de días.


Noticias RCN

abril 07 de 2022
11:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Restan días para que se realice la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de Justicia diera el aval de su traslado a este país que lo requiere por los delitos de narcotráfico. 

En contexto: Corte Suprema dio su aval para la extradición de Otoniel

De hecho, el presidente Iván Duque aseguró que el Gobierno hará lo más pronto los trámites de ley para completar la extradición. Además, el ministerio de Justicia ordenó redoblar la seguridad del máximo jefe del Clan del Golfo, en su lugar de reclusión, teniendo en cuenta la alerta que hay de posible fuga de este criminal.

Así la situación, hombres de operaciones especiales, hombres jungla, de Policía Judicial y de Inteligencia, y dispositivos técnicos y digitales harán parte del refuerzo para garantizar la permanencia de Dairo Antonio Úsuga en prisión, mientras es trasladado a una cárcel de Norteamérica

“Más funcionarios del COPES de la Policía Nacional, junglas, actividades de inteligencia en el ánimo de fortalecer las medidas que garanticen la seguridad. La mejor seguridad es continuar las operaciones contra estas operaciones del Clan del Golfo”, dijo el general Jorge Luis Vargas. 

Lea, además: Otoniel no podría ser juzgado por delitos diferentes a los de narcotráfico en EE.UU, según la Corte

¿Qué pasará con los procesos que tiene en Colombia alias Otoniel?

Torturas, terrorismo, homicidios, desaparición forzada, secuestros y delitos sexuales contra menores de edad son algunas de las acusaciones contra 'Otoniel' en el país. La Fiscalía y la Dijín tienen un registro de más de 230 procesos, la mayoría en etapa de indagación o investigación.

De hecho, muchos de estos casos fueron adelantados en su ausencia, sin embargo, tras su captura, Dairo Antonio Úsuga el pasado 8 marzo compareció por primera vez ante la justicia ordinaria. 

Así las cosas, aquellos trámites que estén en curso con condenas o procesos no perderán vigencia, ya que, si en algún momento regresa de Estados Unidos, ‘Otoniel’ deberá pagar sus cuentas pendientes con la justicia colombiana.

Adicionalmente, Úsuga deberá seguir presentándose de manera virtual a las audiencias de la justicia ordinaria, y en el caso de la JEP, el alto tribunal dio un plazo máximo de seis meses para que alias pueda continuar entregando su versión.

También le puede interesar: "A esa rata la vamos a extraditar lo más pronto posible": Duque sobre 'Otoniel'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

Brandon Seth Wood fue enviado a la cárcel por el delito de explotación sexual Medellín

Revelan detalles de cómo Brandon Seth Wood contactó a la menor de 15 años en Medellín

Buscan a padrastro del niño de tres años salvajemente golpeado en Itagüí Antioquia

Niño de tres años fue salvajemente golpeado en Itagüí: autoridades buscan al padrastro

Otras Noticias

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?