Formulan pliego de cargos contra empresas por venta de pañales

La Superintendencia de Industria investiga a cinco empresas que presuntamente manipularon el precio de los pañales desechables.


Las marcas de los pañales son Winny Ultratrim, Pequeñín, Huggies y Baby Sec. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 04 de 2014
08:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación contra cinco empresas que producen, comercializan y distribuyen pañales desechables, por presunta cartelización empresarial, es decir, acuerdos para incrementar los precios de los productos y restringir el mercado.

Las empresas con pliego de cargos son Tecnosur - Tecnoquímicas (Winny Ultratrim), Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec), quienes al parecer acordaron incrementar los precios de los pañales en Colombia un 10% entre los años 2000 y 2013. 

Según la resolución de la SIC, la investigación se emprende luego de que dos de las cinco empresas que se acogieron al programa de delación entregaran pruebas como, e-mails, documentos, testimonios y declaraciones juramentadas, donde se demuestra la práctica anticompetitiva.

Dentro de las pruebas recaudadas se encuentran más de 700 correos electrónicos, más de 30 declaraciones y testimonios y pruebas sobre más de 20 reuniones en las que acordaban las condiciones de implementación del cartel, así como el seguimiento, control y verificación de los acuerdos previamente celebrados.

"'De verdad necesitamos que TODOS nos esforcemos un poco por subir los precios y no dejarnos más manejar por el cliente', 'Por favor esto es urgente, ya que (…) tiene reunión el lunes con la competencia'. A lo cual se responde 'Pa la prox. no escribas que (….) tiene reunión con la competencia… nunca dejes nada escrito de ese tema!!!!'" evidencian algunos de los correos presentados por la SIC.

Adicionalmente, la Superindustria formuló pliego de cargos contra 44 personas naturales directivos y empleados de dichas compañías.

Las posibles sanciones de llegarse a comprobar la existencia del cartel de precios en los pañales podría llegar hasta los 100.000 salarios mínimos, es decir, $61 .000 millones.

La SIC aclaró que "las personas naturales y jurídicas que confesaron su participación en el cartel empresarial y se sometieron al programa de beneficios por colaboración, recibirán la exoneración total de la pena o la reducción de la misma, dependiendo de la oportunidad y el nivel de la colaboración". 

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Personal colombiano que viajará a Venezuela se especializa en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

Animales

Hombre denunció haber sido expulsado del Metro de Medellín por viajar con su perra: la empresa ya respondió

Abelardo de la Espriella

Cambio Radical se declara partido de Gobierno de De la Espriella: se suma al Centro Democrático

Otras Noticias

Terremoto

Seis terremotos en 24 horas: Qué países fueron afectados por la preocupante ola sísmica global

Conozca los lugares donde ocurrieron los sismos en este último tiempo.

Tecnología

Cómo activar la alerta sísmica en celulares: configuración paso a paso para Android y sistemas iOS

Configure las notificaciones de emergencia en Android e iOS para recibir avisos sísmicos antes de un movimiento.


Curso gratuito para motociclistas en Bogotá este 27 de junio: Cómo inscribirse paso a paso

¡Ecuador sigue en el Mundial! Venció a Alemania y avanzó en la Copa: resumen y goles

Ojo: Invima prohibió supuestos medicamentos para perder peso promocionados por 'influencers'