Gobierno delimita el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo

"No hay nada más importante para Colombia, que proteger nuestro ambiente, y nuestras fuentes de agua, que son nuestros páramos", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la firma protocolaria de la delimitación del páramo.


El Páramo de Guacheneque. Foto: @elpatosalcedo

Noticias RCN

julio 01 de 2017
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado, el presidente Juan Manuel Santos, firmó de manera protocolaria el acta de delimitación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo según palabras del propio mandatario.

Sumapaz tiene un área de más de 330 mil hectáreas, y jurisdicción en 25 municipios de tres departamentos. El agua que de allí proviene abastece una pequeña parte de la población bogotana.

“El páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Es uno de los 36 páramos que tiene Colombia y Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del planeta del mundo entero”, afirmó Santos.

El mandatario, acompañado del ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo y del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, recorrió el páramo y destacó la protección del área mediante la siembra de frailejones.

Con la delimitación de este y varios páramos del país, se da cumplimiento a la orden emitida por la Corte Constitucional en febrero de 2016 de trazar una línea imaginaria que proteja los páramos de actividades mineras que afectan el medio ambiente.

En el acto, Santos recordó que Sumpaz por mucho tiempo fue considerado territorio estratégico de las Farc y que ahora los batallones de alta montaña que se dedicaron a impedir el avance del grupo guerrillero se dedican ahora a cuidar y proteger el páramo.

"Los colombianos quieren hechos de paz y delimitar estos páramos es un hecho real de paz", puntualizó el presidente.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Hombres con cuchillos enfrentaron a agentes de tránsito en Bogotá: Distrito ya se pronunció

Procuraduría General de la Nación

Exministro de Defensa Iván Velásquez es investigado por acercamientos con el Clan del Golfo

Consejo de Estado

Admiten demanda contra la suspensión de operaciones militares para el traslado de disidentes a las ZUT

Otras Noticias

Tecnología

Cómo activar la alerta sísmica en celulares: configuración paso a paso para Android y sistemas iOS

Configure las notificaciones de emergencia en Android e iOS para recibir avisos sísmicos antes de un movimiento.

Venezuela

Venezolanos lograron rescatar a un bebé de entre los escombros tras sismos de 7,2 y 7,5 grados

Los equipos de rescate redoblaron sus operativos de búsqueda, para dar con más personas desaparecidas entre los escombros.


Curso gratuito para motociclistas en Bogotá este 27 de junio: Cómo inscribirse paso a paso

¡Ecuador sigue en el Mundial! Venció a Alemania y avanzó en la Copa: resumen y goles

Ojo: Invima prohibió supuestos medicamentos para perder peso promocionados por 'influencers'