Gobierno reforzará lucha contra narcotráfico en San Andrés

El Ministro de Defensa pidió reformar la seguridad por aumento de violencia y narcotráfico.


Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 03 de 2013
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón anunció un refuerzo de la seguridad en el archipiélago de San Andrés y Providencia ante el incremento de la violencia en esa región caribeña.
Pinzón dijo que en los próximos días llegarán a San Andrés seis lanchas patrulleras para la unidad de guardacostas que reforzarán la seguridad marítima y la lucha contra el narcotráfico, y que al finalizar el año ese archipiélago contará con 11 nuevas patrulleras de guardacostas.
"Esto es muy importante porque permite patrullar el perímetro de la isla, permite hacer incautación de narcotráfico y permite atender los llamados de la ciudadanía, o de los pescadores cuando requieran su seguridad, fortaleciendo por supuesto la soberanía", afirmó el ministro, según un comunicado de su despacho.
Pinzón visitó San Andrés en la tarde del sábado para analizar con las autoridades locales la situación de seguridad en el archipiélago, donde en el mes de octubre se registraron siete homicidios, una cifra elevada para esa región, una de las más tranquilas del país.
Informó además que próximamente la Armada Nacional instalará un moderno sistema de control marítimo, con el que, por medio de radares, se realizará la vigilancia del territorio colombiano.
Pinzón dijo también que la Armada y la Policía Nacional instalarán puestos de control en las vías y harán patrullajes conjuntos con el propósito de reforzar la seguridad ciudadana en los barrios de la isla de San Andrés.
La Policía intensificará los controles en la zona del aeropuerto y del muelle, con el propósito de frenar las acciones de grupos al margen de la ley que pretenden usar la isla como punto de escala para el narcotráfico entre Colombia, Centroamérica y Estados Unidos.
La semana pasada el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo un llamado a las autoridades para que adopten medidas de protección a los pobladores de San Andrés ante el incremento de muertes violentas por parte de grupos armados ilegales.
Según la Defensoría, bandas criminales surgidas de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "han visto en el archipiélago una región atractiva para el tráfico de estupefacientes y de armamento". 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Así reaccionaron el presidente Petro y el ministro de Salud a la muerte del pequeño Kevin

Lluvias En Colombia

Declaran alerta amarilla en Manizales por lluvias extremas: hay suelos saturados y riesgo de deslizamientos

ANI

Ferrocarriles del Pacífico deberá pagar cerca de $100.000 millones tras fallo a favor de la ANI

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 16 de febrero de 2026

¡Se revelaron los primeros ganadores de esta semana tras el sorteo del Super Astro Luna del 16 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Cuba

Trump califica a Cuba como una “nación fallida” y descarta cambio de régimen

El presidente de Estados Unidos presiona a La Habana para alcanzar un acuerdo diplomático en medio de una profunda emergencia económica y humanitaria en la isla.


Benfica vs. Real Madrid, playoffs de la Champions League: fecha, hora y canal para ver

El Jefe tomó decisión tras escándalo entre Juanda Caribe y Alexa Torres en la Casa de los Famosos

EPS

Exgerente de Emssanar habría permitido usar recursos de la salud para saldar millonaria condena