Gustavo Petro propone cultivar coca para usarla como fertilizante

El presidente señaló que en las regiones donde más se cultiva la coca se deberían construir fábricas donde la transformen en abono.


Gustavo Petro propone cultivar coca para usarla como fertilizante
Foto: Presidencia de Colombia

Noticias RCN

julio 28 de 2023
05:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El narcotráfico y los cultivos ilícitos han sido siempre un problema frecuente no solo para el Gobierno de Colombia, sino para los de Latinoamérica. En torno a ello ha surgido un gran debate sobre si se debería legalizar o no el tráfico de estupefacientes y cada mandatario propone medidas para acabar con los crímenes a causa del mismo. 

Le recomendamos: Alias Gafas, vocero del EMC en los diálogos con el Gobierno, podría ser expulsado de la JEP

Este viernes 28 de julio el presidente Gustavo Petro visitó el Pueblo Talanquera Jimain, en el Cesar, en donde habló con la comunidad sobre el lanzamiento de su estrategia 'Tejido de Paz' y de otros asuntos de interés público, entre ellos: el narcotráfico. 

Una de sus declaraciones hizo referencia a los cultivos que coca, asunto que preocupa a la ciudadanía y que ha sido la eterna lucha de las autoridades. Contrario a lo que muchos mandatarios proponen, Petro pretende legalizar estas actividades y obtener de ello productos que beneficien a la población. 

Así las cosas, el jefe de Estado propuso públicamente que en las regiones de mayor producción de hoja de coca se construyan fábricas en donde se compre este elemento para volverlo "abono descarbonizado".  

"Le propongo al Senado ver si con el Gobierno podemos poner estos complejos industriales de cooperativas de indígenas y campesinos en función de usar la hoja de coca de una manera diferente, que es producir abono para la alimentación en Colombia", afirmó el presidente. 

En su proposición, Petro reiteró que se necesita evaluar una forma para llevar a cabo esta iniciativa de una forma amigable con el medio ambiente y sin la utilización de carbono, "en las condiciones que se necesita en el siglo XXI".

La importancia de la siembra de palma amarga

Por otra parte, el jefe de estado resaltó que en el territorio de los Pueblos de Talanquera es necesario sembrar la palma amarga, un elemento utilizado por las comunidades para la construcción de techos. 

Lea además:  Choque entre Gustavo Petro y Margarita Cabello: ¿se queda la Procuraduría sin funciones?

De esta manera, el presidente argumentó que esta planta es la base de la población y que los anteriores gobiernos no le han dado la importancia necesaria al cultivo de esta especie. 

"Si no se siembra palma amarga aquí, no hay casas, viviendas, nuevos salones, espacios de la cultura, espacios espirituales; y se le olvidó sembrar la palma amarga al Gobierno, cosa que hay que corregir, porque los Pueblos de Talanquera no se van a desarrollar y no van a tener un sustento", afirmó Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía logró fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' por reclutamiento de menores Disidencias de las Farc

Fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' y cuatro disidentes más por reclutamiento de menores

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Otras Noticias

Liga Betplay finalistas Liga BetPlay

IA se adelantó y predijo quienes serán los finalistas de la Liga Betplay tras el sorteo de cuadrangulares

La herramienta tecnológica vaticinó los dos equipos que jugarán la primera final del año 2024.

Miguel Bueno deja nominado tras su eliminación La casa de los famosos

Miguel Bueno abandonó La Casa de los Famosos y dejó un nominado que sorprendió al público

La eliminación de Miguel Bueno fue algo que nadie esperaba, sin embargo, el público volvió a sorprenderse cuando el cantante reveló a quién quería dejar en la placa como nominado.


Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior