"Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá": presidente Petro tras amenaza de Trump a ese país

El mandatario colombiano se refirió a las amenazas hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá, y expresó su apoyo al vecino país.


Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

diciembre 22 de 2024
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una tensión internacional se produjo entre Estados Unidos y Panamá, luego de que el presidente electo Donald Trump amenazara con retomar el control del canal interoceánico.

“Demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá”: Donald Trump
RELACIONADO

“Demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá”: Donald Trump

A través de su red social, Truth Social, Trump señaló que “nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas".

Denunció también una creciente influencia de China en el canal de Panamá, una situación delicada debido a que los negocios de EE. UU., dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Advirtió entonces que si Panamá no puede garantizar una "operación segura, eficiente y confiable" del canal, "entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas".

Panamá responde la amenaza de Donald Trump

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó las amenazas de Donald Trump:

"El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad", señaló el mandatario sin mencionar explícitamente a Trump.

“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá es de Panamá": respondió el presidente de ese país a Donald Trump
RELACIONADO

“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá es de Panamá": respondió el presidente de ese país a Donald Trump

“Quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá, y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, apuntó Mulino.

Colombia se sumó a la conversación entre Panamá y EE. UU., sobre el canal interoceánico

El presidente Gustavo Petro se adhirió a la situación entre Panamá y Estados Unidos, expresando todo su apoyo al vecino país: “Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”, apuntó el jefe de Estado colombiano.

Además, comentó que si el nuevo gobierno de EE. UU. – que estará en cabeza de Donald Trump -, “quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos. Pero jamás, se negociará la dignidad”.

“El presidente Trump se ha equivocado y contradicho. Si no quiere miríadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, centroamérica o México en la pobreza. Si no nos quieren en EE. UU., hay que volver prósperas todas las américas en independencia, libertad y dignidad democrática”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acoso Sexual

Salen a la luz fuertes denuncias contra el presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Bogotá: ¿de qué se trata?

Miguel Uribe

Celular de alias El Viejo reveló seguimientos a Miguel Uribe y fotos del arma usada en el magnicidio

Acuerdo de paz

Más de 100 mil firmas buscan llevar a referendo el Acuerdo de Paz de La Habana

Otras Noticias

Fútbol femenino

Así fue la presentación oficial de la Selección Colombia de Creadoras de Contenido F.C en El Campín

El Campín abrió sus puertas a la Selección Colombia de Creadoras de Contenido F.C: nace un nuevo proyecto femenino

Masterchef Celebrity Colombia

Dolor en la cocina de Masterchef Celebrity: este fue el participante eliminado cerca de la semifinal

Los chefs tomaron una nueva decisión y quedó definido el top 4 de MasterChef Celebrity Colombia. Estos son los detalles.


Resultado Super Astro Luna HOY: número y signo ganador del 17 de noviembre de 2025

Maduro respondió a Trump y dijo que hablaría con él “face to face, sin problema”

Las cinco razones por las que no ve resultados en el gimnasio