Inseguridad en Bogotá: aunque homicidios disminuyeron, hurtos aumentaron un 28,1% en 2023

En promedio, 400 personas son víctimas de hurto cada día en Bogotá. Las cifras que proporciona la Secretaría de Seguridad son preocupantes.


Noticias RCN

julio 15 de 2023
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inseguridad en Bogotá dejó de ser hace mucho un tema de percepción. Los números respaldan mejor que nada esta realidad, pues según el más reciente informe de la Secretaría de Seguridad, a corte de junio de 2023, ocho delitos de alto impacto aumentaron respecto al primer semestre del 2022.

El secuestro es el crimen que se lleva el peor indicador con datos que son preocupantes: este año aumentó en un 80% en contraste con el mismo periodo del año pasado. En Bogotá este se han registrado nueve casos.

En promedio, 400 personas son víctimas de hurto cada día en Bogotá

El hurto a personas, que es otro de los flagelos que más azotados tiene a los residentes de la ciudad, aumentó en un 28,1%. Eso es en promedio 400 víctimas cada día. El robo a residencias aumentó en un 31,7% y los homicidios en un 11,1%.

Puede leer: En video: delincuentes le robaron 11.800 dólares a un hombre al bajarse de un carro de aplicación

Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá, se pronunció sobre esta situación. “El tema número uno de preocupación es el hurto a personas, ese es el gran reto para enfrentar. Si uno mira, la tasa de homicidios viene en disminución, pero el hurto sí viene aumentando de manera significativa”.  

Por su parte, Mónica Pedroza, experta en temas de seguridad, explicó lo que en su opinión se debe hacer para enfrentar el aumento de los robos en Bogotá. “Desincentivar el delito de hurto demanda la probabilidad de captura y de condena”.

Inseguridad en Bogotá por localidades: en Barrios Unidos aumentaron los homicidios 

Los datos por localidades también preocupan. Por ejemplo, Barrios Unidos registró un aumento del 466% en los casos de homicidios, Sumapaz del 200% y Fontibón del 88,9% En cuanto al hurto a personas, Teusaquillo presentó un incremento del 61, %, Barrios Unidos del 57,8% y La Candelaria del 42,4%.

Hugo Acero, exsecretario de seguridad de Bogotá, afirmó que se está presentando en la capital del país un crimen estructural y una violencia cada vez más organizada.  

Le puede interesar: Capturan a cómplice del asesinato del joven a quien le iban a robar euros en Salitre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud