“No estamos exentos de ciberataques”: Iván Duque ante alerta de Mindefensa

El presidente se refirió a la alerta que hay en Colombia por ataques cibernéticos a entidades públicas.


Noticias RCN

marzo 03 de 2022
12:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un informe que conoció en exclusiva Noticias RCN, el ministerio de Defensa reveló que Colombia es blanco de ataques cibernéticos, razón por la cual debe estar en alerta, teniendo en cuenta que se aproxima la jornada electoral. 

En contexto: Informe de Mindefensa revela aumento de ciberataques en Colombia

De hecho, el documento explica que los ciberataques están dirigidos a los sistemas informáticos de las entidades públicas y que estas acciones provienen de hackers de Rusia, China, Venezuela y Nicaragua. 

Ante esta situación, el presidente Iván Duque, durante la ceremonia de la empresaria del año, galardón que entrega el Diario La República, se refirió al tema y aseguró que el país está preparado para afrontar los ataques y detectar de qué país provienen las acciones.

“No estamos exentos de ciberataques, pero estamos teniendo una mejor de capacidad y preparación. Gobiernos que estén detrás de ese tipo de acciones serán detectados de manera inmediata”, dijo el jefe de Estado. 

Lea, además: Carlos Mattos llegó a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá

Directiva presidencial ante la amenaza

El presidente Duque emitió una directiva presidencial para todas las entidades públicas, la cual busca evitar la pérdida de información clave. El documento, expedido el 24 de febrero, que es de obligatorio cumplimiento, es una muestra del estado de alerta en el que está el Gobierno ante los ataques cibernéticos, teniendo en cuenta que el país está en época electoral. 

Y es que, según ha advertido el Gobierno, Colombia sería blanco de múltiples ataques cibernéticos dirigidos desde diferentes países, que buscan manipular los resultados de las elecciones, razón por la que se expidió la directiva presidencial que imparte las directrices para las entidades públicas en materia de ciberseguridad. 

Según el documento, todas las instituciones de orden nacional deben adoptar mecanismos que garanticen la protección de los datos. 

Generar y probar políticas y procedimientos de copias de seguridad de la información que mitigue el riesgo de pérdida de información”, dice parte de la directiva presidencial. 

Con el fin de identificar posibles acciones no autorizadas, se ordena realizar un monitoreo permanente a la infraestructura de los servicios utilizados por trabajadores o teletrabajadores, también limita la utilización de dispositivos móviles. 

Las redes inalámbricas de servicio en las entidades, deben ser redes para acceso y consulta de internet, y no para que, por medio de estas, se administren infraestructuras internas”, se lee en el documento. 

Con esta directiva, las entidades deben disponer de un procedimiento de gestión de incidentes de seguridad digital para tener evidencia y recolección de información. Estas disposiciones buscan reducir el riesgo de producir impactos negativos en el entorno digital.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior