¿Esta vez se puede creer en las promesas del ELN? José Félix Lafaurie responde

En la clausura del quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno, el ELN anunció que suspenderían el secuestro con fines extorsivos.


Noticias RCN

diciembre 17 de 2023
07:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de doce días de conversaciones y sesiones, este domingo 17 de diciembre fue la clausura del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en donde se anunció que el grupo armado suspendería el secuestro con fines extorsivos.

"La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante. La creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados", se leyó en el comunicado firmado por las partes.

Lea también: Secuestro de 'Mane' Díaz fue un punto álgido en el quinto ciclo de diálogos con el ELN

En total, las partes concertaron seis acuerdos: la reafirmación del proceso de paz, suspender las retenciones con fines económicos, la prórroga del cese al fuego, las condiciones económicas para materialización de acuerdos y la creación de una red nacional de participación.

Próximo ciclo de negociación en Cuba

Los equipos negociadores concluyeron los anuncios informando que el sexto ciclo de negociación se realizará en Cuba.

"Agradecemos nuevamente a la República Cuba su inmensa contribución a este proceso de paz, y anunciamos que será la sede del VI ciclo a partir del 22 de enero del 2024 y que facilitará el punto de contacto interciclos de la mesa de diálogos", informaron las partes.

Lea además: ELN anuncia que suspende secuestros con fines económicos al cierre del quinto ciclo

En entrevista con Noticias RCN, el negociador del equipo del Gobierno con ese grupo armado, José Félix Lafaurie, habló sobre las expectativas del anuncio por parte del grupo armado.

¿Se le puede creer al ELN?

J.F.L: Ellos han sostenido una tesis, que cumplen lo que acuerdan. En esta oportunidad es explícito el no secuestrar, en consecuencia, deberían no secuestrar. 

También la vez pasada habíamos firmado un acuerdo que obligaba el más estricto cumplimiento del DIH y eso implicaba no secuestrar, la interpretación ha sido otra. Mientras que la iglesia, Naciones Unidas, la comunidad internacional, sorprendida, entre otras cosas, con el secuestro del papá de Lucho Díaz, noticia que recorrió el mundo entero, pues al parecer tenía una interpretación diferente.

Le puede interesar: Hombre abusó presuntamente de dos menores en la piscina de un gimnasio en Bogotá

El secuestro, no lo olvidemos, es un delito de tracto sucesivo, es decir, si secuestraron a alguien hoy, el 1 de febrero, tienen que devolverlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?