Juan Manuel Santos, el único presidente de Colombia que fue recibido por Isabel II

Luego de recibir el Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos fue invitado por la Reina a su Palacio en Londres.


Juan Manuel Santos y la Reina Isabel II
El expresidente Juan Manuel Santos con la Reina Isabell II. /AFP

Noticias RCN

septiembre 08 de 2022
01:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 11 de enero de 2016 por primera y única vez un mandatario colombiano fue recibido por la reina Isabel II en el Palacio Buckingham. El honor lo tuvo Juan Manuel Santos, quien tras haber recibido el premio Nobel de Paz, por haber firmado el acuerdo con la guerrilla de las FARC, fue invitado por la reina, quien le ofreció un banquete en el que reconoció su  esfuerzo por acabar con el conflicto con las Farc, que llevaba más de medio siglo.

El entonces presidente Santos fue recibido con un desfile militar de gala, dio un discurso ante el Parlamento y sostuvo un brindis con la monarca inglesa en el Palacio. Durante este acto, la reina destacó “la persistencia” con la que el primer mandatario “luchó por la paz”.

Le puede interesar: Atención: la reina Isabel II falleció a sus 96 años

“Conseguir la paz es el liderazgo más difícil de todos, pero a la vez el que mejores recompensas nos trae. Tratar de llegar a un equilibrio entre opiniones opuestas, sin olvidar jamás las necesidades de los pobres, es algo que requiere paciencia, recursividad y mucho tesón”, afirmó la soberana durante su intervención en la cena.

En ese momento, la reina Isabel II ofreció el apoyo del Reino Unido en la búsqueda de la paz, como ocurrió hace dos siglos en la campaña por la Independencia de Colombia. “De esa manera, estoy segura que nuestro futuro compartido será brillante, porque somos dos aliados de vieja data que luchamos por la paz y la prosperidad”, afirmó.

Santos en ese momento señaló que “estamos agradecidos por su apoyo firme y constante a la búsqueda de la paz en Colombia y a lo que será el desafiante periodo del posconflicto, para que esa paz sea estable y duradera después de medio siglo de guerra”.

Santos en el Palacio de Buckingham

A la cena de gala en el palacio de Buckingham con la reina Isabel II  y su esposo el príncipe Felipe, quien también ya falleció, asistieron más de 170 invitados entre diplomáticos, medios de comunicación y miembros de la realeza.

Lea también: ¿Quién sigue en la sucesión en caso que la Reina II no pueda continuar sus labores?

La Guardia de Honor rindió honores a Santos a la vez que sonó el himno de Colombia en un acto al que también asistieron la entonces primera ministra británica, Theresa May; la responsable de la cartera del Interior, Amber Rudd; y el entonces ministro de Exteriores, Boris Johnson, quien en su momento dijo que “Colombia está cerca de alcanzar un acuerdo de paz histórico. Con nuestro apoyo continuo al país, el Reino Unido está bien situado para beneficiarse de las oportunidades que se abrirán entonces”.

Los regalos que Santos le dio a la Reina Isabel II

El expresidente Santos le obsequió a la realeza productos colombianos hechos a mano por artesanos de diversas regiones del país.  Al duque de Edimburgo le dio un ‘bolígrafo’ fabricado a partir de material reciclado de balas, símbolo del avance de Colombia hacia la paz.

Por su parte, a la reina Isabell II le regaló una cartera hecha en filigrana por artesanas de Mompox. A la duquesa Camila de Cornualles le obsequió un collar de Galería Cano mientras que la duquesa de Cambridge, unos aretes de Papagayo.

Vea también: En imágenes: la celebración de la Reina Isabel II por sus 70 años en el poder. 

A los hijos de los duques de Cambridge también les dio regalos. Al príncipe Jorge le regaló un camión de madera y a la princesa Carlota unas ovejas elaboradas en Cucunubá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta