Las autoridades están para proteger a las comunidades indígenas: Duque tras consejo de seguridad en Cauca

En esta semana siete indígenas han sido asesinados, cinco de ellos el pasado martes, cuando disidentes de las Farc dispararon a la autoridad neehwe'sx Cristina Bautista.


El presidente Iván Duque viajó a Popayán, Cauca, para presidir un consejo de seguridad. Foto: Presidencia
El presidente Iván Duque viajó a Popayán, Cauca, para presidir un consejo de seguridad. Foto: Presidencia

Noticias RCN

noviembre 04 de 2019
10:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una intervención de 8 minutos, el presidente Iván Duque reafirmó “las medidas que hemos tomado de protección colectiva, de protección en los corredores viales (…) y seguir articulados con la Fiscalía para perseguir a las estructuras del narcotráfico de la ‘Jaime Martínez' y ‘Dagoberto Ramos’, que están detrás del asesinato de líderes indígenas y sociales”, dijo luego de concluir un consejo de seguridad en Popayán, Cauca.

En el  encuentro se convocó a la cúpula Militar y de Policía, al Gobernador de Cauca, Óscar Rodrigo Campo, así como a la delegación del ministerio del Interior y Defensa.

Duque pidió acelerar el plan social para “atender las necesidades del departamento” y señaló al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, para "ejercerla coordinación del plan social”.

Lea también: Comunidad indígena llora un nuevo asesinato en Cauca, van siete en una semana

En dicho encuentro se evaluó la crítica situación de violencia que afecta a las comunidades indígenas de la región. 

En lo corrido de la semana se han registrado siete homicidios a varias personas de la comunidad indígena, cinco de ellos el pasado martes, cuando disidentes de las Farc dispararon a la autoridad neehwe'sx Cristina Bautista y a los guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Más de la noticia: Denuncian un nuevo asesinato contra miembro de comunidad indígena en Cauca

Además de los indígenas, las autoridades encontraron este jueves cuatro cadáveres en el caserío de Santa Helena, en el municipio de Corinto, de un equipo que hacía trabajos de topografía, y otro más en Huasanó, en la localidad de Caloto.

El más reciente asesinato ocurrió este domingo en Toribío. La víctima fue identificada como Jesús Mestizo, sin que aún se conozca la autoría del hecho. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Cómo hacer parte de los guardianes de la Ciclovía de Bogotá? Conozca los requisitos

Ideam

Ideam advierte por lluvias fuertes en varias regiones de Colombia pese al fenómeno de El Niño

Ministerio de Agricultura

Millonario contrato para remodelar sede de Minagricultura terminó en incumplimiento total

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 12 de septiembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 12 de septiembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.

Venezuela

Juez ordenó sellar el historial médico de Cilia Flores, la esposa de Maduro, tras pedir prisión domiciliaria

Flores considera que su estado de salud se ha visto perjudicado después de quedar presa en Estados Unidos.


Concierto de 'Los Fabulosos Cadillacs' cambia de recinto: ya no será en Techo

Atención Santa Fe: Vasco remontó y llega motivado al juego de vuelta por Sudamericana

EPS

Valentino, pequeño de un año, requiere de una intervención especial para salvar su vida