Las imágenes que revelan la ocupación de las Farc en colegio de Conejo, La Guajira

La Defensoría del Pueblo denunció que la guerrilla ingresó fuertemente armada a una escuela donde había niños.


Estas imágenes de los guerrilleros en el plantel son cortesía de Red Más Noticias.

Noticias RCN

febrero 24 de 2016
07:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Defensoría del Pueblo denunció que la guerrilla ingresó fuertemente armada a una escuela donde había niños. (Vea también: Defensoría denunció ocupación armada de las Farc en en colegio de Conejo en La Guajira).
Las imágenes de guerrilleros de las Farc armados y ubicados en el colegio de Conejo, La Guajira, fueron la base de la grave denuncia de la defensoría del pueblo contra las Farc por infracción al derecho internacional humanitario.
Los jefes negociadores que llegaron desde cuba y participaron en la manifestación armada, también estuvieron en el lugar, protegido por la norma internacional.
El defensor del pueblo, Alfonso Cajíao, advirtió que hubo un engaño a las directivas del colegio, donde estudian 300 niños. "La Defensoría del Pueblo denuncia la infracción de las Farc a las normas de Derecho Internacional Humanitario durante la permanencia en el corregimiento de Conejo en La Guajira". (Vea también: "El grupo de 'Iván Márquez violó las reglas de juego acordadas").
Agregó que fueron "advertidos el día lunes anterior sobre la ocupación de un colegio en el mencionado corregimiento por medio de este grupo armado ilegal". (Vea también: Las violaciones que cometieron las Farc en el acto público en La Guajira).
"El organismo de control para la defensa de Derechos Humanos adelantó labores de verificación en el terreno el día de ayer, razón por la cual habiendo constatado un material fílmico probatorio entregado por un miembro de los organismos de comunicación, de los medios de comunicación, hace este pronunciamiento". 
A partir de estas verificaciones, la Defensoría dice que pudo comprobar que "dentro y fuera del establecimiento hubo personas fuertemente armadas, las cuales acompañaban a los delegados que encabezados por 'Iván Márquez' instruyeron a la población civil y distribuyeron propaganda política alusiva a su visión al proceso de paz". (Vea también: Guerrilleros de las Farc llevaban consigo armamento y munición durante polémico acto en La Guajira).
Según la Defensoría, la guerrilla visitó una escuela con 300 estudiantes con "el pretexto de llevar a cabo un evento cultural. Sin embargo, para la entidad, "es claro que allí hubo presencia armada de las Farc, que guerrilleros portando fusiles de asalto y abundante munición recorrieron espacios ocupados habitualmente por niños y niñas". (Vea también: Habitantes de Conejo rechazaron el porte de armas por parte de los guerrilleros de las Farc).
La denuncia de la entidad está basada en el artículo 13 correspondiente al artículo 4 del Protocolo II de Ginebra, el cual implica respetar los bienes de carácter civil y las personas no involucradas en el conflicto.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

MinSalud desmiente confirmación y mantiene en estudio el supuesto caso de sarampión en Bogotá

Secretaria de Movilidad

¿Cómo operan y en dónde están ubicadas todas las cámaras de fotodetección en Bogotá?

Aeropuerto El Dorado

Helicóptero militar obligó a frenar en seco un vuelo con 157 pasajeros rumbo a San Andrés

Otras Noticias

Donald Trump

Trump hizo un nuevo e importante anuncio sobre los aranceles globales: pasarán del 10% al 15%

El presidente de Estados Unidos dijo que utilizará nuevas bases jurídicas para sostener su política comercial.

Champions League

"Todo es falso": lo que se sabe sobre las investigaciones de UEFA a Gianluca Prestianni

Varios días después de la polémica en el Real Madrid vs. Benfica en la Champions League, desde el entorno del jugador rompieron el silencio.


EPS

Nueva EPS respondió tras la orden de arresto contra su agente interventor y gerente regional por desacato

El Metro de Bogotá todavía no arranca y ya impulsa ganancias en zonas cercanas

Maiker se descargó contra Johanna Fadul: "Nos dicen resentidos si nos quejamos de algo racial"