Ley seca en Bogotá por partido de Colombia en el Mundial
Por los disturbios en el primer partido, habrá ley seca hasta el viernes a las 6 de la mañana.
Noticias RCN
junio 18 de 2014
10:01 p. m.
10:01 p. m.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decretó ley seca en toda Bogotá desde la noche de este miércoles hasta el próximo viernes 20 de junio a las 6 de la mañana. El mandatario tomó la decisión luego de los desórdenes ocasionados durante la celebración del aniversario de Millonarios y los disturbios tras el primer partido de Colombia en el Mundial.
"Se ha decretado la ley seca en toda Bogotá hasta las 6 am del día viernes. Esperamos celebración del fútbol en Paz. Rechaza la violencia", indicó Petro a través de su cuenta en Twitter.
El mandatario distrital monitorea la situación de orden público de Bogotá junto a su gabinete y autoridades policiales.
El alcalde hizo un llamado a los ciudadanos a realizar las celebraciones deportivas en paz. El pasado sábado, tras el triunfo de la Selección Colombia contra Grecia en el Mundial, se registraron 11 muertos, nueve aparentemente ligados a la celebración, según las autoridades distritales.
Petro anunció que desde las 9 de la mañana iniciará un sobrevuelo por los puntos críticos de concentración de la ciudad y monitoreará desde el aire la operación de todas las autoridades.
De igual forma, el Alcalde anunció que habrá un trabajo especial de la Policía de Tránsito para evitar colapsos de la movilidad y aumentarán los puntos de control de pruebas de alcoholemia.
El Distrito recordó que también habrá Pico y Placa todo el día para los vehículos con placas terminadas en número impar, desde las 6 de la mañana hasta las 7.30 de la noche.
Por su parte, el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, reveló que cinco personas resultaron heridas y por lo menos 50 personas detenidas tras las marchas que realizaron miles de hinchas de millonarios para celebrar el cumpleaños 68 del equipo.
El coronel Pinzón señaló que muchos de los jóvenes que participaban en estas marchas se subieron al techo de buses de Transmilenio que estaban prestando servicio, y algunos se enfrentaron con cuchillos entre ellos.
El coronel Pinzón añadió que los sectores que se vieron afectados por estas marchas fueron la Plaza de Bolívar, la carrera séptima, la plazoleta del 20 de Julio, calle 63 con carrera 117 y en el sector de Bosa.
Agregó que estas marchas obligaron a cerrar las estaciones de Transmilenio de Universidades, Museo del Oro y Las Aguas, lo que originó retrasos en servicios de más de 30 minutos en todo el sistema.
Horas antes de decretar la ley seca, el alcalde Gustavo Petro lanzó una campaña pedagógica preventiva de cara a los próximos partidos de Colombia en el Mundial apostándole a la autorregulación ciudadana para evitar nuevas muertes y lesionados por los triunfos de la Selección. Se trata de árbitros de fútbol que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad promoviendo un buen comportamiento ciudadano
"Nosotros queremos que en el Mundial lo que tengamos es abrazos, besos, sonrisas y aplausos, y no tengamos harina, espuma, vuvuzelas y alcohol. Aquí tenemos unos árbitros de la tolerancia que se van a desplegar por toda la ciudad para apoyar esta iniciativa celebrando triunfos y no actos fúnebres", indicó el alcalde Petro.
RCN La Radio