Más de 200 afectados dejan hostigamientos de las Farc de los últimos días a El Mango, Cauca

Según un informe de la ONU, 66 personas se desplazaron al albergue en la zona urbana, 128 no han podido regresar a sus cultivos y 32 no pueden movilizarse por temor a hostilidades.


El Mango, Cauca.

Noticias RCN

julio 15 de 2015
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reveló que desde el pasado 12 de julio se han presentado al menos cinco acciones armadas contra la infraestructura y el personal militar y policial, así como varias detonaciones de explosivos, por parte de las Farc en el corregimiento El Mango, zona rural de Argelia (Cauca).

Las hostilidades han causado el desplazamiento forzado y limitaciones de movilidad que afectan a 226 habitantes de la zona, señala un reporte humanitario del organismo.

“Unas 66 personas de la vereda Campo Alegre se desplazaron al albergue de El Mango. Al menos 128 habitantes de El Mango no han podido regresar a sus cultivos ubicados en Campo Alegre. Adicionalmente, cerca de 32 personas permanecen en Campo Alegre con restricciones a la movilidad por temor a hostilidades”, agrega el reporte.

Según la ONU, entre el 12 y 14 de julio, la alcaldía entregó alimentación para todos los afectados ubicados en El Mango (cerca de 58 familias, unas 194 personas). Además, a partir del próximo 16 de julio, la Unidad para las Víctimas, entregará kits de alimentos y kits de albergue para 68 familias

Asimismo, una misión de Médicos sin Fronteras está en la zona brindando atención psicosocial desde el 13 de julio, mientras que el Consejo Noruego para Refugiados entregó alimentación el 14 de julio para 68 familias, durante cuatro días, mientras inicia la respuesta institucional.

El pasado 23 de junio la comunidad de El Mango se manifestó en protesta por el riesgo que supone la presencia de la estación de policía, solicitando su reubicación y como consecuencia de las manifestaciones se presentaron desórdenes, incluyendo el incendio de casas ocupadas por la policía y el consecuente desalojo del personal policial.

Tras los hechos, se incrementó la militarización en la zona y se reintegró la presencia de la Policía a las afueras de El Mango, el 28 de junio.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU prevé que, ante el riesgo de nuevas hostilidades, se prolonguen las restricciones de la movilidad y se incremente el número de personas desplazadas.

RCN La Radio/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Candidata Claudia Barrera reveló atroces detalles del crimen de su hermano a dos días de las elecciones

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia cita a indagatoria al congresista David Racero por el 'caso fruver'

Gustavo Petro

Protagonista de la polémica película en donde aparece Petro tiene decenas de denuncias por abuso sexual

Otras Noticias

Historias

Salto ecuestre en Bogotá 2026: Concurso CSN en el Club El Rancho

Bogotá se prepara para vivir la máxima fiesta del salto ecuestre en el Club Campestre El Rancho.

Cuidado personal

“Slime”: el famoso juguete para niños que contiene sustancias potencialmente tóxicas

Ante la gran popularidad que ha tomado este producto, los expertos alertaron sobre las sustancias químicas que lo componen.


Millonarios ya tiene calendario en la Copa Sudamericana: fechas clave para los azules

Apoyo a productores agrícolas y campesinos de Cundinamarca en 2026

Así va la inflación en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro: ¿Cómo está el bolsillo de los venezolanos?