Miles de familias damnificadas en Bolívar por inundaciones: habitantes lo perdieron todo

El desbordamiento de los ríos por causa de las fuertes lluvias ha generado grandes consecuencias.


Noticias RCN

mayo 06 de 2025
02:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fuertes lluvias han provocado grandes consecuencias en el municipio de Morales, sur de Bolívar. Las inundaciones han dejado damnificadas a varias familias.

Fuertes lluvias en Itagüí: reportan una persona muerta y más de 30 familias afectadas
RELACIONADO

Fuertes lluvias en Itagüí: reportan una persona muerta y más de 30 familias afectadas

Mireinys Flores Pérez, damnificada por las inundaciones; contó lo siguiente: “Se nos rompió la muralla. Hubo un fuerte chorro por allá arriba y se nos llevó las casas. Nos hundió el agua aquí y se nos perdió todo”.

¿Qué ríos colapsaron?

El colapso de los muros de contención en la parte baja de Samaria fue producto del debilitamiento provocado por el desbordamiento de los ríos Magdalena, Simití y el Brazo de Morales.

Otra de las personas afectadas, identificada como Justo de la Rosa, declaró: “Un golpe grande, porque el hijo mío con mucho esfuerzo construyó ahí. El río se lo llevó, eso fue como a las 10 de la noche. Cuando estábamos tapando eso, agua se metió y todo se inundó”.

Las inundaciones han generado múltiples emergencias, entre ellas la destrucción del puente improvisado que comunica a Santa Rosa, Simití y Morales con el resto del país.

¿Qué dicen los habitantes?

Por su parte, la dirigente comunal de Morales, Sandra Patricia Cáceres, aseguró que “la inmensa agua que está llegando tiene afectada a la isla de Morales y al sector agropecuario, sobre todo”.

Las autoridades en el territorio declararon la alerta roja y calamidad pública por el incremento del nivel del río Magdalena, el cual superó su nivel máximo.

Fuertes lluvias en Tolima causan deslizamientos de tierra, aumento de ríos y quebradas
RELACIONADO

Fuertes lluvias en Tolima causan deslizamientos de tierra, aumento de ríos y quebradas

“El municipio de Morales ha sido declarado en calamidad pública debido a las fuertes inundaciones que han afectado gravemente a diferentes sectores del territorio”, informó la alcaldía, señalando que se busca agilizar la atención a las familias, facilitar la gestión de recursos y coordinar acciones urgentes para mitigar los impactos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta