Obispo de Istmina y Tadó pidió al ELN frenar la decisión de irse a paro armado en el Chocó

El religioso pidió al ELN tener en cuenta a la población civil antes de tomar las vías de hecho.


FOTO: Captura de pantalla

Noticias RCN

noviembre 08 de 2024
11:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, el frente de guerra Odil Padilla del ELN, el cual tiene presencia en el Chocó, anunció el inicio de un paro armado en el suroccidente del departamento, alertando a la comunidad civil sobre lo que se vendría a partir de este sábado 9 de noviembre.

El conflicto armado en Chocó sería factor clave en casos de suicidios en jóvenes
RELACIONADO

El conflicto armado en Chocó sería factor clave en casos de suicidios en jóvenes

"Decretamos paro armado a partir de las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2024 en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. Esperamos que la población cumpla estas restricciones para evitar cualquier tipo de incidente", dice el documento.

Desde la iglesia católica hacen un llamado al ELN

Monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de Istmina y Tadó, comentó a través de un video que lamenta la decisión de iniciar un nuevo paro armado. "No es este el camino, no es la vía de hecho de los paros armados porque constriñe a la comunidad".

"Me sumo al llamado del Gobierno Nacional para que el ELN no siga adoptando esta práctica (...) De todo corazón ruego para que esto no se siga multiplicando y para que pensemos en las comunidades", comentó el obispo.

En Litoral del San Juan, Chocó hay 15.000 personas damnificadas por las lluvias
RELACIONADO

En Litoral del San Juan, Chocó hay 15.000 personas damnificadas por las lluvias

¿Por qué se decretó paro armado en el Chocó por parte del ELN?

De acuerdo a lo que dice esta organización al margen de la ley en el comunicado, es que la Armada Nacional habría ejecutado avances militares en su contra, pero que también estarían involucrados en los avances del Clan del Golfo en la región.

Por esta razón, a partir de este sábado se inicia un paro armado, para salvaguardar la integridad de la población no combatiente, según el ELN. En estos momentos, ya se estarían adelantando operaciones de combate en el territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Otras Noticias

Finanzas personales

Addi destaca en la lista 'Change the World 2026' de Fortune

La fintech colombiana Addi acaba de hacer historia al ingresar a la prestigiosa lista 'Change the World 2026' de la revista Fortune.

Artistas

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

El Festival La Perla del Norte confirmó lo sucedido mediante un comunicado.


🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión