Supervigilancia ordenó suspender los frentes privados de seguridad móvil en Sincelejo

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada señaló que las funciones de patrullaje en la ciudad son facultades exclusivas de la Fuerza Pública.


Ordenan suspender vigilancia móvil en Sincelejo.
Foto: Alcaldía de Sincelejo.

Noticias RCN

junio 27 de 2024
08:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por causa de la delincuencia, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, dispuso un frente de seguridad privado para apoyar las labores de la Policía.

Polémica por frente de seguridad en Sincelejo

Más de 100 hombres movilizados en motocicleta recorrieron la ciudad. El alcalde aseguró que esta medida estaba amparada bajo los parámetros legales. No obstante, la iniciativa no le agradó al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

"Estamos dentro de la legalidad": alcalde de Sincelejo responde a mindefensa por la creación de frentes privados de seguridad
RELACIONADO

"Estamos dentro de la legalidad": alcalde de Sincelejo responde a mindefensa por la creación de frentes privados de seguridad

El ministro le solicitó al alcalde desmontar el frente de seguridad, asegurando que su presencia es “volver a las épocas superadas del paramilitarismo”. Acuña defendió su iniciativa y le pidió al jefe de cartera reunirse para hablar de este asunto.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada le puso el ojo a esta situación y llevó a cabo una inspección el 21 de junio.

La decisión de Supervigilancia

En esta visita, se revisaron las circunstancias de prestaciones de las actividades de vigilancia y seguridad privada dispuestas en el contrato LP 001 de 2024, celebrado entre la alcaldía de Sincelejo y una empresa privada.

Finalmente, la entidad emitió medida cautelar y ordenó la suspensión inmediata de los frentes. Para Supervigiliancia, estas actividades son “exclusivamente reservadas a la Fuerza Pública en ejercicio de su misión constitucional”.

¿Frentes de seguridad en Sincelejo son legítimos? Esto dicen los expertos
RELACIONADO

¿Frentes de seguridad en Sincelejo son legítimos? Esto dicen los expertos

La Supervigilancia reitera el llamado tanto al sector de la vigilancia y seguridad privada como a los contratantes a tener en cuenta que la prestación de cualquier servicio de vigilancia y seguridad privada en Colombia debe ceñirse de manera estricta a lo dispuesto en el Decreto Ley 356 de 1994 – Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada.

En caso que se incumpla con la suspensión, la empresa privada tendrá una multa de hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Informe concluye que no hubo errores ni en el código fuente ni en el software de las elecciones legislativas

Santander

Autoridades investigan el hallazgo de un manatí muerto en Santander: van 17 en los últimos años

Riohacha

Despliegan operativos en Riohacha tras anuncio de paro armado: ya capturaron a intimidadores

Otras Noticias

Independiente Medellín

Medellín no pudo con Flamengo y cayó dolorosamente en el Maracaná

Independiente Medellín cayó en su visita a Flamengo por la segunda fecha de la Copa Libertadores.

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 16 de abril de 2026

¡Están felices varios participantes tras el sorteo del Super Astro Luna de este 16 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.


Material probatorio en el caso contra Maduro no podrá ser compartido con otros acusados

¿Luisa Castro le habría sido infiel a Westcol? Esta sería la supuesta prueba que salió a la luz

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país