Autoridades investigan el hallazgo de un manatí muerto en Santander: van 17 en los últimos años

72 horas antes fue encontrado el cuerpo sin vida de un manatí neonato en la ciénaga de San Silvestre, en el Magdalena Medio.


Noticias RCN

abril 16 de 2026
08:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la ciénaga de Barrancabermeja, Santander, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un manatí adulto, a tres días de haber encontrado los restos de un manatí neonato en la ciénaga de San Silvestre, en el Magdalena Medio.

Ambos son de la especie manatí antillano, que se encuentra en peligro de extinción, que nada entre el golfo de México y la desembocadura del río Amazonas.

En total, son 17 los ejemplares de esta especie hallados sin vida en las ciénagas de Santander y el Magdalena Medio en los últimos años; lo que ha generado una alerta.

¿Los hipopótamos que introdujo Pablo Escobar se han vuelto una amenaza en el país?
RELACIONADO

¿Los hipopótamos que introdujo Pablo Escobar se han vuelto una amenaza en el país?

Autoridades investigan la muerte de ejemplares de la especie en aguas colombianas:

Las autoridades ambientales y grupos conservacionistas observan con preocupación la muerte de manatíes que no han llegado a la última etapa de su ciclo de vida.

Tras el último caso, funcionarios de la Corporación Autónoma de Santander y veterinarios forenses se presentaron en la ciénaga de Barrancabermeja para realizar la necropsia y establecer las causas de su muerte.

Además, adelantan investigaciones a las tasas de agua de los cuerpos hídricos de la región y así, establecer si están contaminados con hidrocarburos.

Alerta en Barrancabermeja por sequía en importante ciénaga: manatíes y otras especies en riesgo
RELACIONADO

Alerta en Barrancabermeja por sequía en importante ciénaga: manatíes y otras especies en riesgo

Una noticia que golpea a los habitantes de la región:

Leonardo Granados, secretario de Ambiente de Barrancabermeja, reveló que se trataba “de un manatí macho, de casi 250 kilogramos y 2.80 metros de longitud. Es una tristeza, un impacto negativo a la biodiversidad de Barrancabermeja y un dolor muy grande para nosotros, como Gobierno”.

Décadas atrás, era costumbre cazar a los manatíes en la región, pero las autoridades trabajaron en concientizar a la población y, hoy, ya no forma parte de su cultura. De ahí que sea un tema que involucra a todos:

“Estamos con el equipo técnico forense veterinario de la Secretaría de Ambiente y en compañía de la Corporación Autónoma de Santander, la Policía ambiental y los pescadores de la zona”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Riohacha

Despliegan operativos en Riohacha tras anuncio de paro armado: ya capturaron a intimidadores

Temblor en Colombia

Atención: de nuevo tembló en Colombia hoy 16 de abril de 2026

Estados Unidos

Alto funcionario de EE. UU. envió advertencia a quienes amenacen a cualquier candidato presidencial en Colombia

Otras Noticias

Lionel Messi

Messi cambia el balón por los negocios: el equipo profesional que compró el argentino

Lionel Messi pasó a los negocios y adquirió un club profesional de fútbol. Conozca mayores detalles.

Artistas

¿Luisa Castro le habría sido infiel a Westcol? Esta sería la supuesta prueba que salió a la luz

La creadora de contenido se pronunció tras los rumores que se han viralizado.


‘Cambiatón’ de Jumbo y Metro: entrega tu televisor usado y recibe $200.000 para estrenar uno nuevo

EE. UU. empieza a restringir visados de personas que van contra sus intereses en la región

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país