Plenaria del Senado aprobó ley que aumenta el impuesto a los licores
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el dinero será invertido en la salud. Además, aseguró que la medida contribuye a disminuir el consumo de alcohol en jóvenes.
Noticias RCN
octubre 04 de 2016
11:59 p. m.
11:59 p. m.
La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley de licores. La iniciativa establece que las bebidas alcohólicas destiladas paguen un impuesto de 220 pesos por cada grado de alcohol, además de un impuesto ad valorem del 25 %.
El proyecto también contempla un IVA del 5 % a todos los licores, mientras que los vinos pagarán 150 pesos por grado y su gravamen ad valorem quedo definido en el 20 %.
“Sacar un proyecto de ley que parecía un imposible: reformar el régimen de impuestos a los licores en Colombia. Son recursos para los departamentos, pero con esto vamos a tener más recursos para la salud, los padres de familia vamos a estar más tranquilos porque se encarece ese consumo de bebidas alcoholicas y al mismo tiempo corregimos una inequidad enorme, y es que la champaña o el whiskey pagaban menos impuestos que las bebidas nacionales”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
En el proyecto aprobado por el Senado se da una protección especial al aguardiente y salvaguarda al ron nacional de los importados.
“Se disminuyó el impuesto y el ad valorem al vino, ese fue otro cambio que se hizo. Pero se mantuvo tanto el impuesto como el ad valorem”, dijo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
NoticiasRCN.com