Continúa protesta de indígenas Emberá en Bogotá: no hubo acuerdo en el primer día

Miles de indígenas llegaron a Bogotá y se encuentran en los alrededores de la Agencia Nacional de Tierras. Se espera una nueva reunión.


Noticias RCN

noviembre 27 de 2024
08:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No hubo acuerdo entre la comunidad Emberá y el Gobierno. Miles de indígenas llegaron a Bogotá provenientes de varios departamentos.

Entre la noche del 25 y madrugada del 26 de noviembre, aproximadamente 2.000 indígenas llegaron a Bogotá. La comunidad pretendía quedarse en el Parque Nacional, donde ya había estado.

Balance negativo en el primer día de diálogo

Sin embargo, el Distrito cerró temporalmente los accesos por la carrera séptima entre la calle 40 y diagonal 40. Por eso, uno de los puntos en donde se ubicaron fue el Centro Administrativo Nacional, en donde queda la Agencia Nacional de Tierras.

Los indígenas llegaron a Bogotá con el fin de hablar con el Gobierno frente a las situaciones que los aquejan en sus territorios. La mesa de trabajo se instaló a las 8:30 a.m.

Miles de indígenas de la comunidad Emberá retornaron a Bogotá para hablar con el Gobierno
RELACIONADO

Miles de indígenas de la comunidad Emberá retornaron a Bogotá para hablar con el Gobierno

Después de varias horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que no hubo luz verde tras la reunión con los delegados. La comunidad dijo que se busca darle cumplimiento a los acuerdos logrados en temas de tierras, salud y educación.

“Lamentamos informar que el balance ha sido negativo por parte de las entidades del Gobierno nacional. En ese sentido, las autoridades han planteado parar el escenario con el ánimo de revisar caminos para cumplir con los acuerdos”, sostuvo Jhoe Sauca, consejero mayor del Cric, quien también manifestó que hubo descoordinación entre las entidades.

Tras el regreso de los Emberá ¿se quedarán en Bogotá o retornarán a sus comunidades?
RELACIONADO

Tras el regreso de los Emberá ¿se quedarán en Bogotá o retornarán a sus comunidades?

“El Distrito siempre debe asegurar la movilidad y el orden”

César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, contó en Noticias RCN cuál está siendo la labor de las autoridades frente a esta movilización.

El funcionario señaló que, si bien los motivos de los indígenas son ajenos al Distrito y tienen qué ver con el Gobierno, las autoridades deben garantizar la estabilidad. Por eso, hizo un llamado a que se llegue a un acuerdo pronto para no prolongar la situación.

Ningún parque de la ciudad está destinado para la permanencia de grupos, por lo que se espera una pronta resolución que permita un retorno seguro para esta población.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

"Hacia el corazón de la Tierra": así fue la preparación para su expedición a la Antártida

Inseguridad

Retrato Hablado revela el “Estado de shock”: así operaban las peligrosas bandas de fleteros en Colombia

Antioquia

VIDEO grabó el momento exacto en el que una gigantesca piedra aplasta una moto en Antioquia

Otras Noticias

Venezuela

El general Cliver Alcalá destapó quiénes serían los cerebros detrás del régimen de Maduro

En la misiva enviada al presidente Donald Trump, señala cómo se manejaría el fraude electoral en Venezuela.

Liga BetPlay

Así se van a jugar la finales del fútbol colombiano: horarios para Liga y Copa

Deportes Tolima vs. Junior será la final de Liga BetPlay, mientras que Atlético Nacional y Medellín se medirán en la Copa.


Estos son los audífonos con IA que ajustan el sonido y cancelan el ruido exterior

Inmovilizarán más de 20.000 vehículos que aparezcan en este listado de la Secretaría de Movilidad

Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas