Continúa protesta de indígenas Emberá en Bogotá: no hubo acuerdo en el primer día
Miles de indígenas llegaron a Bogotá y se encuentran en los alrededores de la Agencia Nacional de Tierras. Se espera una nueva reunión.
Noticias RCN
08:01 a. m.
No hubo acuerdo entre la comunidad Emberá y el Gobierno. Miles de indígenas llegaron a Bogotá provenientes de varios departamentos.
Entre la noche del 25 y madrugada del 26 de noviembre, aproximadamente 2.000 indígenas llegaron a Bogotá. La comunidad pretendía quedarse en el Parque Nacional, donde ya había estado.
Balance negativo en el primer día de diálogo
Sin embargo, el Distrito cerró temporalmente los accesos por la carrera séptima entre la calle 40 y diagonal 40. Por eso, uno de los puntos en donde se ubicaron fue el Centro Administrativo Nacional, en donde queda la Agencia Nacional de Tierras.
Los indígenas llegaron a Bogotá con el fin de hablar con el Gobierno frente a las situaciones que los aquejan en sus territorios. La mesa de trabajo se instaló a las 8:30 a.m.
Después de varias horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que no hubo luz verde tras la reunión con los delegados. La comunidad dijo que se busca darle cumplimiento a los acuerdos logrados en temas de tierras, salud y educación.
“Lamentamos informar que el balance ha sido negativo por parte de las entidades del Gobierno nacional. En ese sentido, las autoridades han planteado parar el escenario con el ánimo de revisar caminos para cumplir con los acuerdos”, sostuvo Jhoe Sauca, consejero mayor del Cric, quien también manifestó que hubo descoordinación entre las entidades.
“El Distrito siempre debe asegurar la movilidad y el orden”
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, contó en Noticias RCN cuál está siendo la labor de las autoridades frente a esta movilización.
El funcionario señaló que, si bien los motivos de los indígenas son ajenos al Distrito y tienen qué ver con el Gobierno, las autoridades deben garantizar la estabilidad. Por eso, hizo un llamado a que se llegue a un acuerdo pronto para no prolongar la situación.
Ningún parque de la ciudad está destinado para la permanencia de grupos, por lo que se espera una pronta resolución que permita un retorno seguro para esta población.