¿Qué pasará con las cerca de 80 familias afectadas por la avalancha en Quetame?

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, habló con Noticias RCN respecto a la tragedia en Quetame.


Sergio García

julio 25 de 2023
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tragedia ocurrida la semana pasada en Quetame, Cundinamarca, tras la impresionante avalancha que se registró acabando con la vida de decenas de personas y destruyendo la vivienda de familias que actualmente están necesitando ayudas por parte del Gobierno Nacional, sigue siendo centro de análisis por parte de las autoridades con el objetivo de brindar soluciones oportunas.

Así lo dejó saber la ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial, Catalina Velasco, quien conversó con Noticias RCN en la mañana de este marte 25 de julio y manifestó que estuvo junto al presidente Gustavo Petro analizando la lamentable tragedia en Quetame y las posibles soluciones que darán para las decenas de familias afectadas.

Le puede interesar: Grupos armados ilegales han reclutado 73 menores durante el 2023

Tragedia de Quetame

“Estuvimos con el presidente haciendo la valoración. La realidad es que en la parte alta de la montaña hay deforestación. Hicimos un conteo de alrededor de 80 familias que sus viviendas se destruyeron o que están en riesgo y que estamos valorando los predios para ver dónde serán reubicadas”.

“Hay familias que quieren irse a Villavicencio y otras que se quieren quedar porque viven del comercio de las carreteras. La labor se está realizando con el Gobierno Nacional”, manifestó la funcionaria.

Vea también: Fiscalía regresa a la Corte Suprema expedientes de Armando Benedetti en presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Además de hacer énfasis a la noticia de índole nacional, la ministra también se refirió a los proyectos de la Cartera para llevar agua potable a diferentes departamentos del país que no cuentan con este servicio.

En Colombia, 12 millones de personas no tienen un servicio adecuado de agua potable, esto representa un 25 % de la población. Además, 1,5 millones hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre, algo que está buscando mejorar el Gobierno actual y que con los proyectos de infraestructura pretenden solucionar.

“Al ritmo en el que veníamos antes necesitábamos alrededor de 100 años para ponernos al día, pero nosotros hemos triplicado el presupuesto en infraestructura de agua potable y ya este año contratamos 87 proyectos de agua, una buena parte en el sector rural. Más del 80% en municipios pequeños”, expresó inicialmente.

Más información: Ministro de Defensa, Iván Velásquez está internado en el Hospital Militar de Bogotá

“Vamos a llegar a 24 departamentos en este primer año. Municipios que nunca habían tenido inversión. Estamos llegando donde nunca antes se había alcanzado con proyectos de agua”, agregó.

“En la Guajira tenemos una emergencia y estamos avanzando en ella. En la Guajira hay agua, pero hay que darle prioridad al consumo humano porque la estamos usando en la agricultura y minería. Primero la gente”, concluyó la ministra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc anuncian paro armado en zonas de Cauca y Valle del Cauca

Narcotráfico

Los lujosos bienes incautados de un narco avaluados en más de $10 mil millones de pesos

Bogotá

Así sería el nuevo esquema de aseo de Bogotá, según el alcalde Carlos Galán

Otras Noticias

La casa de los famosos

"Julián les dio sopa y seco": exparticipante de La Casa de los Famosos 'no cabe de la dicha'

"Ganó Colombia, la caballerosidad, los principios y los modales", dijo un exparticipante de La Casa de los Famosos, tras la última gala de eliminación.

Estados Unidos

Testigo de Fiscalía contra Trump dijo que robó dinero de la compañía del expresidente

En la audiencia de este lunes el testigo principal de la Fiscalía Distrital de Manhattan, Michel Cohen, admitió haber robado dinero de la organización Trump.


James Rodríguez tendría encaminado su regreso al fútbol de Europa: ¿dónde jugará?

¿Qué engorda más, el arroz o la quinoa? Descubra cuál incluir en sus comidas

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia