Las reacciones al hundimiento del proyecto para legalizar el consumo de cannabis en adultos

Con 46 votos a favor y 40 en contra, el Senado aprobó una proposición de la congresista liberal, Karina Espinosa, para archivar el trámite del proyecto.


Reacciones al hundimiento de proyecto sobre cannabis
Foto: Senado de la República

Noticias RCN

diciembre 12 de 2023
10:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto que pretendía legalizar el consumo de cannabis de uso adulto se hundió en cuarto debate de la plenaria del Senado de la República tras la aprobación de una proposición de Karina Espinosa, que recibió 46 votos por el sí y 40 por el no.

En contexto: Se hunde en Senado el proyecto que buscaba legalizar el consumo de cannabis en adultos

La intención del proyecto era que el cannabis se pudiera sembrar, comercializar, distribuir y vender para fines no medicinales, es decir, recreativos. Eso, a su vez, implicaba a la necesidad de una regulación por parte del Congreso que debía establecer los parámetros en los que se consideraba legal o no.

La decisión del legislativo generó opiniones encontradas desde varios sectores.

Reacciones al hundimiento de proyecto que buscaba legalizar consumo de cannabis en adultos

Clara López lamentó el hundimiento del proyecto y aseguró que Colombia necesita leyes con las que no se criminalice el consumo. “Lamentable que a través de mentiras e interpretaciones a medias hayan archivado el proyecto que regularizaba el consumo recreativo de cannabis. El país requiere con urgencia leyes que transformen el paradigma estigmatizante del consumo. La guerra contra las drogas está perdida”.

El congresista Ariel Ávila opinó que la política prohibicionista no ha generado ningún impacto, y, por el contrario, ha hecho crecer el narcotráfico, por eso, según él, el hundimiento del proyecto beneficia a las mafias y los criminales. “La ilegalización del mercado eleva los precios, con la legalización los precios caen. Dijimos que no se debía discutir la iniciativa hoy porque el decreto de derogación, que no fue bien explicado, le ponía la cruz a este proyecto. Además, los aires en el Congreso están muy calientes y todo lo que toca el Gobierno lo van a hundir, por último, faltaron muchos senadores que apoyaban la regulación”.

Iván Duque celebró hundimiento de proyecto para legalizar cannabis de uso adulto

El expresidente Iván Duque celebró la determinación del legislativo. “Felicito a todos los congresistas que hicieron posible que se archivara el proyecto de acto legislativo que buscaba regular el cannabis de uso adulto en el país. Con esta decisión se protege a las familias y a los hogares colombianos”.

Mientras que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, calificó el resultado como una “triste” noticia, y cuestionó a los legisladores por no “contribuir a la paz de Colombia y la salud de los consumidores”. La postura de Bolívar es clara: “Seguimos en el subdesarrollo y matándonos por un producto que en otras latitudes está generando cientos de miles de empleos legales y miles de millones de dólares en ingresos a los Estados”. Además, criticó duramente a Karina Espinosa por ser integrante de la bancada Liberal y a su vez promover la proposición que tumbó el proyecto.

El que también se pronunció fue José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda. “Seamos precisos. El cannabis con fines medicinales totalmente de acuerdo. El cannabis con fines recreativos imposible estar de acuerdo. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Vea también: Federico Gutiérrez habla sobre regularización de la marihuana: “Es un problema de salud pública”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior