Los cobros que no le podrán hacer en los colegios privados de Bogotá: tome nota

La Secretaría de Educación dio a conocer unas reglas para los colegios privados en la capital sobre unos cobros que no le pueden hacer a las familias.


FOTO: Freepik

Noticias RCN

octubre 15 de 2024
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de la resolución 1725 del 07 de octubre de 2024, la Secretaría de Educación del Distrito determinó una nueva serie de normas para los cobros periódicos que hacen los colegios privados en Bogotá. En el documento se determina cuáles montos serán permitidos y cuáles no a partir del 2025.

Se fijó el incremento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025
RELACIONADO

Se fijó el incremento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025

Estos cobros periódicos se entienden como unos pagos adicionales a los de la matrícula y pensión, que las instituciones educativas les piden a las familias. Los cobros autorizados serán derivados de manera directa de la prestación del servicio educativo.

¿Cuáles son los cobros periódicos autorizados por la Secretaría de Educación?

Son cobros tales como: salidas escolares y convivencias, duplicado del diploma y acta de grado, certificaciones y constancias, actividades extracurriculares, seguro de accidentes, carné estudiantil y duplicado, derechos de grado para estudiantes de grado 11, agenda escolar, instrucción militar para colegios autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional, plataforma de comunicaciones y bibliobanco.

La Secretaría de Educación de Bogotá abrió matrículas para colegios distritales en 2025: cómo acceder
RELACIONADO

La Secretaría de Educación de Bogotá abrió matrículas para colegios distritales en 2025: cómo acceder

¿Cuáles son los cobros no autorizados?

Papelería: resmas de papel y documentos como circulares informativas, nivelaciones o validaciones, boletines de notas, manual de convivencia o materiales didácticos elaborados por los docentes, tales como guías, lecturas, ejercicios, entre otros.

Actividades: algunas actividades como escuelas de padres, izadas de bandera son costos asumidos por las instituciones.

Productos de aseo: de acuerdo a la resolución, objetos como rollos o toallas de papel, jabones o gel antibacterial, entre otros, son gastos para el funcionamiento del establecimiento educativo y no podrán ser cobrados a las familias.

Mantenimiento o intervenciones en la planta física: el colegio no podrá cobrar nada con lo relacionado a obras o adecuaciones en los bienes muebles del mismo.

Pagos a terceros: tampoco serán obligatorios los cobros para ceremonias de grados organizadas fuera de la institución, preparaciones para las pruebas Saber, ambulancias, entre otros.

Uniformes: las instituciones solo podrán exigir a los estudiantes tener dos uniformes: de diario y de educación física. No se podrá obligar a pagar uniformes adicionales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicaragua

Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

Bogotá

Crucial obra en Bogotá superó el 74% de avance y podría estar lista en 2026: movilidad mejoraría

Antioquia

Esta habría sido la causa del accidente de bus en Santa Elena, Antioquia

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia


Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos