Unos 19 mil niños menores de 8 años han atravesado Colombia para llegar a EE.UU.

En entrevista con Noticias RCN, el defensor del pueblo de Colombia habló sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan los niños migrantes.


Noticias RCN

octubre 21 de 2021
09:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN ha hecho seguimiento al encuentro internacional de defensores del pueblo de Iberoamérica, que se lleva a cabo en Cartagena, donde revelaron una alarmante cifra sobre el número de niños migrantes que siguen cruzando fronteras y que, en algunos casos han sido víctimas de abuso sexual.  

Lea además: Colombia y Panamá firman carta en común en donde establecen ayudas a migrantes

En el encuentro se logró que Panamá y Colombia firmaran una carta en común en donde establecen ayudas a migrantes con el objetivo de frenar esta situación. 

Por su parte, en entrevista con Noticias RCN el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo habló sobre la problemática. 

“En lo que va corrido del año encontramos que por nuestro país han recorrido aproximadamente 95 mil migrantes de los cuales 19 mil son menores de edad, sobre todo menores no acompañados. A nosotros nos preocupa demasiado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, mujeres lactantes, personas con discapacidad y los adultos mayores que se encuentran en continua exposición”, señaló el defensor. 

Camargo también señaló que por parte de la Defensoría se han activado varias rutas que buscan reestablecer los derechos de los menores y que ellos están siendo acompañados por el ICBF. 

“El propósito de este encuentro internacional de defensores del pueblo y de directores de institutos de Derechos Humanos, es hacer un llamado a los distintos gobiernos tanto a los gobiernos de tránsito, origen, acogida y receptores, para que hagamos causa común y podamos impulsar acciones concretas que sean conducidas a soluciones puntuales en beneficio de esta población”, añadió. 

Entre otros temas, el defensor también aclaró las acciones que se están haciendo desde la Defensoría sobre la situación de desnutrición que se presenta en el país. 

Vea también: Bogotá, La Guajira y Antioquia, las regiones que reportan más casos de menores con desnutrición aguda

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores