Venezolanos usan trocha ‘La Cortica’ para buscar un mejor futuro en Colombia

El primer paso fronterizo vehicular entre Colombia y Venezuela está en Paraguachón; y limita La Guajira con el estado Zulia.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

octubre 29 de 2017
05:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un gran número de personas cruza la frontera en vehículos, camiones y chivas por trocas Huyen de los controles de la policía.

Bernardo Sanabria, periodista de Noticias RCN, estuvo en una trocha conocida como "La Cortica", un camino de herradura por donde ingresan migrantes a Colombia y se presenta contrabando de productos subsidiados por el gobierno Maduro.

En el paso legal los carros esperan a que lleguen los venezolanos o colombianos que retornan al país para llevarlos hacia Maicao o Riohacha, pero a pocos metros de ahí Paraguachón tiene una trocha, la conocen como ‘La Cortica’ donde la danza de camiones cargados de personas y mercancía procedentes de Venezuela es constante.

Jenny Pérez, comerciante venezolana, asegura que “vengo a Colombia a vender plástico y desechables y hasta el momento me ha ido bien”

El paso por ‘La Cortica’ dura 10 minutos y es un camino casi intransitable con 17 retenes de indígenas wayuu.

Pasajeros que van hasta en el techo de los camiones, en el interior de los carros sueños y tristezas como la de Ilsa Bettin, médico de profesión, que salió de su país para mejorar su salario que era cercano a los 80.000 pesos colombianos, atrás quedó su familia.

El rótulo les cambió, ahora son extranjeros, su historia comienza a escribirse, mientras la carretera ya de asfalto los espera para continuar su recorrido a un futuro aún incierto.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Intervienen vivienda en Bello donde se registró un presunto maltrato animal: ¿qué pasó?

Embajada de Estados Unidos

Desmantelan fábrica que falsificaba dinero en Boyacá: tenían más de un millón de dólares impreso

Bogotá

Recomiendan tener cuidado con lo que se publica en redes: delincuentes se aprovechan

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Cuándo se estrena La Casa de los Famosos Colombia 2026? ¡Ya hay fecha!

En las redes sociales de La Casa de los Famosos Colombia 2026 ya se entregaron los detalles completos. ¡Prográmese!

Enfermedades

Síndrome del comedor nocturno: síntomas, causas y complicaciones del diagnóstico

Expertos revelaron que este síndrome lleva a las personas a tener que interrumpir su sueño para alimentarse.


Partidazos en el mundo durante este fin de semana del 20 y 21 de diciembre

Resultado Super Astro Luna hoy: número y signo ganador del 19 de diciembre de 2025 en último sorteo

Ya empezaron a publicarse los archivos de Epstein: incluyen documentos, fotografías y otros materiales