Vicepresidente Garzón: Fallo de La Haya es "inaplicable"

Garzón también señaló que el fallo aumenta las diferencias entre Nicaragua y Colombia.


Angelino Garzón, vicepresidente de la República. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 22 de 2013
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo en un foro de reconocimiento a la afrocolombianidad que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya “es un fallo inaplicable”.

Garzón dijo que reconoce y respeta la autoridad del presidente Juan Manuel Santos y de la canciller, María Ángela Holguín, en el manejo de la política internacional del Estado, pero advirtió que la aplicación del fallo "no se puede hacer".

"Con todo respeto por los amigos y amigas de La Haya, yo tengo que respetarlos a ellos, claro, pero el fallo de la Corte de La Haya es un fallo inaplicable en nuestro país. No se puede aplicar ahora ni dentro de 5 años ni dentro de 10 años. Para rematar, en vez de ayudar a resolver conflictos limítrofes entre Nicaragua y Colombia lo que hizo fue agudizarlos".

También señaló que el papel de los organismos internacionales como el de las Naciones Unidas o el de la Corte Internacional de Justicia debe ser el de unir y no dividir más a las naciones.

"Aquí hay una cosa muy extraña, este fallo de la Corte de La Haya aumenta las diferencias limítrofes entre Nicaragua y Colombia y, además, entre Nicaragua y los países limítrofes con Nicaragua, va en contravía del espíritu de las Naciones Unidas", subrayó el vicepresidente Angelino Garzón al reclamar que el sentido conciliador de La Haya "se ha perdido".

"Por más que el presidente Santos quisiera aplicarlo o la canciller María Ángela Holguín, el fallo es inaplicable y sencillamente yo creo que, con todo respeto y con todo cariño por la Corte de La Haya, eso no se puede hacer".

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos consideró este miércoles que las pretensiones de Nicaragua en el Caribe no paran y que ese país "quiere mucho más".

"Es que Nicaragua no para ahí, Nicaragua quiere mucho más", señaló Santos en una entrevista concedida al presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, en el programa ‘Control Político’, que será emitida este jueves.

El jefe de Estado añadió que "ahí también está tocando los intereses, no solamente de Colombia sino de otras naciones" por lo que el Gobierno está "en contacto directo" con Panamá, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

El fallo de La Haya, de noviembre de 2012, otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados y confirmó la soberanía de Colombia  sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Niños que también lo perdieron todo escribieron cartas para los niños del terremoto: "No estás solo"

Emisión Noticias RCN

Emisión Noticias RCN 7:00 p.m. / lunes 17 de agosto de 2026

Presidencia de Colombia

Presidente Abelardo de la Espriella reveló número de víctimas que dejó el terremoto tras ocho días

Otras Noticias

Fútbol

Escándalo en Egipto: Hossam Hassan, DT mundialista, hospitalizado tras desmayarse en pelea entre sus dos esposas

El actual seleccionador nacional sufrió un colapso de salud tras quedar atrapado en una acalorada discusión familiar dentro de su residencia.

Ministerio de Transporte

¿Cuáles vehículos eléctricos pueden transitar por ciclorrutas? Esto dice la nueva resolución

Nueva resolución establece qué vehículos eléctricos pueden circular por las ciclorrutas y los requisitos que deben cumplir para utilizar estos espacios.


Conmoción en Hollywood: fallece recordada actriz a sus 36 años de edad

¿Por qué salen las canas? La ciencia explica qué hace que el cabello pierda su color

"El compromiso de estar aquí al lado de ustedes", Shakira, en su llegada al Chocó tras el terremoto