¿Violeta Arango, gestora de paz del ELN, recibe remuneración por estar en la mesa de conversaciones de paz?

Violeta Arango se encontraba recluida en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca, por su posible participación en el atentado del centro comercial Andino.


Recibe remuneración Violeta Arango, gestora paz del ELN
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 30 de 2022
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La designación de alias ‘Violeta’, implicada en el atentado en el centro comercial Andino, como gestora de paz del ELN en la mesa de diálogos que se adelantan con el Gobierno Nacional generó opiniones encontradas.

La joven quedó en libertad y viajó a Caracas para asumir su rol de cara a las conversaciones de paz total que promete la administración de Petro. Muchos cuestionamientos despertó esta decisión y aunque el presidente explicó que era un “acuerdo” que cada parte de la mesa eligiera sus gestores, la sensación de “impunidad” no tardó en aparecer.

Puede leer: “Eso ya ha sido permitido en otros procesos”, delegación de Petro sobre presencia de ‘Violeta’

El proceso de Violeta Arango para responder ante la ley sobre su presunta participación en el atentado que dejó a tres personas muertas sigue vigente. Pero actualmente la gestora goza de libertad, y muchos decían que incluso de un salario que recibía por su labor en las conversaciones.

Estas afirmaciones se sustentaron en confusiones generadas por anuncios contrarios desde el interior del Gobierno, que usó los mismos conceptos para cosas distintas. La administración propone dos tipos de mediadores del conflicto: unos serían los jóvenes detenidos en las protestas de 2021, que serían voceros de paz y no recibirían ningún pago, y los otros serían los gestores de paz de las comunidades más vulnerables económicamente, quienes recibirían 1.000.000 de pesos por su labor, esto en el marco del programa Jóvenes en Paz. Sin embargo, aunque violeta Arango es considerada “gestora de paz” del ELN, su situación es distinta al ser delegada por un grupo armado ilegal. 

¿Violeta Arango, gestora de paz del ELN, recibe remuneración por estar en la mesa de conversaciones de paz?

“Los gestores de paz designados en el marco del Decreto 1175 del 2016 no reciben remuneración alguna por ejercer sus actividades, en consecuencia, el Gobierno Nacional no paga ninguna contraprestación económica”, respondió la Cancillería a un derecho de petición enviado por este medio de comunicación.

Por ende, ni el Gobierno venezolano, ni el colombiano reconoce una remuneración a los gestores del ELN por ejercer sus actividades en su mesa de conversación, esto incluye a alias Violeta.

¿Violeta Arango, gestora de paz del ELN, recibe remuneración por estar en la mesa de conversaciones de paz?... by Noticias RCN on Scribd

En contexto: ¿quién es alias Violeta?

Violeta Arango, ahora gestora de paz del ELN, se encontraba recluida en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca. Para ordenar su liberación, el Gobierno pidió la suspensión al funcionario judicial y a su vez el Inpec en el penal permitió la libertad inmediata. La mujer viajó a Caracas en noviembre para participar en la mesa de diálogos con el ELN.

Aunque está libre, tiene un proceso que cursa en la justicia especializada por la bomba que explotó en el baño del centro comercial Andino. Según la Fiscalía, la mujer participó presuntamente en el plan para colocar el artefacto explosivo. Por esto, hace seis meses había sido capturada por el Ejército Nacional en Bolívar. 

No se pierda: Serán 100.000 gestores de paz y recibirán un millón de pesos al mes: presidente Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo