Abogado de Nairo arremete contra Arkéa: "Están asustados y no lo quieren apoyar"

En diálogo con NoticiasRCN.com, Andrés Charria reveló que en este caso podría existir una persecución de UCI hacia Quintana, debido a muchos vacíos.


Nairo-Quintana-Charria-UCI
Caso Nairo Quintana: Andrés Charria contra Arkéa y UCI. / Foto: Arkéa.

Noticias RCN

agosto 21 de 2022
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El deporte colombiano se sacudió esta semana con la noticia de la sanción a Nairo Quintana por haber consumido tramadol, un analgésico que calma el dolor muscular y que es usual en deportistas de alto rendimiento, pero que la Unión Ciclística Internacional (UCI) no recomienda utilizar en los pedalistas por los efectos secundarios que puede traer. 

De acuerdo a un informe de la UCI en 2019, los efectos secundarios del medicamento son "la somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción ante estímulos, que podrían ser la causa de numerosas caídas dentro del pelotón ciclistas". Sin embargo, no hace parte de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que el boyacense no fue suspendido y tampoco podrá recibir castigos como si se tratara de un caso de dopaje. 

Nairo Quintana no se dopó

En diálogo conNoticiasRCN.com, Andrés Charria, quien será el abogado defensor de Nairo en este caso, dijo que "Quitemos la palabra doping del panorama. Es una infracción médica, pero se maneja como si fuera un dopaje, entonces no se sanciona con cuatro años sino que le quitan una competencia y ya. Es un 'dopaje-express'". 

Le puede interesar: ¿Lo están dejando solo? Desde Arkéa niegan saber de dónde Nairo Quintana sacó tramadol

No obstante, para muchos tomó por sorpresa la decisión de Nairo Quintana de renunciar a su participación de la Vuelta a España 2022, pero esto se habría debido a una prevención a una persecución por parte de las entidades ciclísticas.

Irregularidades de la UCI

¿Por qué? Charria reveló que existen muchas inconsistencias en el proceder de la UCI para la demanda al ciclista colombiano. Por ejemplo, no se le notificó del resultado adverso, sino que de una vez procedieron a hacer la demanda, lo que significa que la primera defensa de Quintana será apelar ante el TAS, que en teoría sería la segunda instancia. 

Por otro lado, tampoco se tomó una prueba B que corroborara el resultado de la prueba A, y tampoco se específico en dónde estuvo la muestra, en qué laboratorio se analizó, qué cadena de custodia y qué conservación tuvo. Nada. La decisión fue sancionar de inmediato al ciclista.

Más información: Caso Nairo Quintana: ¿qué es el tramadol y por qué solo está prohibido en ciclismo?

"Arkéa está asustado y no quieren apoyar a Nairo"

Conociendo todos estos vacíos en el proceder, Nairo Quintana decidió defenderse frente a la sanción de la UCI y por su parte, pues el Arkéa Samsic, su equipo, le dieron la espalda y decidieron guardar silencio hasta ver avances en el proceso. 

"El equipo está asustado y no lo quieren apoyar.Nairo está viendo qué va a hacer. No está sancionado, pero no va a competir, entonces todo es muy jodido", precisó Charria para este portal. 

Por último, el abogado mostró optimismo por el que él considera un caso "aberrante" y fue al contundente al decir "yo creo que sí" va a prosperar la defensa de Nairo Quintana para demostrar su inocencia, limpiar su imagen y que le levanten la sanción. 

Por: Santiago Clavijo Merino. / En Twitter: @santiagocm96

Siga leyendo: Una mancha que sigue vigente: los pedalistas colombianos bajo 'lupa' del ciclismo mundial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Copa Sudamericana

VIDEO | Santos Borré se sacó el 'maleficio' de encima y gritó a rabiar su primer gol en Inter

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos