¡A pagar los comparendos por convivencia en Bogotá! Nuevo método para ponerse al día

Esta medida tiene como objetivo reducir las filas en los bancos y proporcionar una opción más ágil y segura para que los ciudadanos.


comparendo ciudadano
Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 07 de 2024
10:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá han implementado una nueva modalidad para el pago de comparendos por convivencia, facilitando el proceso a través de la plataforma digital LICO (Liquidación de Comparendos).

¿Cuáles son las cámaras de fotomulta que más comparendos imponen en Bogotá?
RELACIONADO

¿Cuáles son las cámaras de fotomulta que más comparendos imponen en Bogotá?

Esta medida tiene como objetivo reducir las filas en los bancos y proporcionar una opción más ágil y segura para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones.

Nueva plataforma digital para el pago de comparendos

Durante el 2024, se han registrado más de 165,000 comparendos en Bogotá debido a comportamientos que afectan la convivencia, como la evasión del pago de pasajes en el transporte público, el porte de armas cortopunzantes, y las riñas, entre otros.

Para facilitar el pago de estos comparendos, se ha habilitado un botón virtual PSE en la plataforma LICO, disponible en lico.scj.gov.co.

Esta herramienta tecnológica es reconocida como una de las más desarrolladas del país para la verificación y liquidación de multas por conductas contrarias a la convivencia.

Para realizar el pago virtual, los ciudadanos deben ingresar a la página web, introducir su número de documento, actualizar sus datos personales, descargar el recibo de pago y elegir el método de pago GOU – PSE. Al completar la transacción, recibirán un comprobante en su correo electrónico.

Cesar Restrepo, secretario de Seguridad, destacó la importancia de esta iniciativa: “A través de la plataforma LICO hemos creado un botón PSE para facilitar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de estas sanciones. El compromiso con el pago de las sanciones no solo contribuye a una mejor convivencia en la ciudad, sino que adicionalmente refrenda su voluntad como ciudadano de cumplir las normas y comprometerse con una ciudad que camina segura”.

Consecuencias de no pagar los comparendos

Es crucial que los ciudadanos estén al día con sus comparendos por convivencia. Aquellos que no paguen estas multas enfrentarán restricciones significativas, como la imposibilidad de contratar con entidades del Estado, realizar actualizaciones o registros ante la Cámara de Comercio, o concursar en empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Se han impuesto 80 comparendos por incumplir el racionamiento y desperdiciar agua en Bogotá
RELACIONADO

Se han impuesto 80 comparendos por incumplir el racionamiento y desperdiciar agua en Bogotá

La ley establece un beneficio del 50% de descuento en el valor del comparendo si se paga dentro de los cinco días hábiles siguientes a su expedición.

No obstante, la mora genera intereses que se incrementan mensualmente. Además, en algunos casos, los ciudadanos pueden optar por pagar la multa mediante acciones retributivas para la ciudad, como participar en programas comunitarios, limpiar quebradas, o pintar parques.

Tipos y costos de comparendos

En Bogotá, los comparendos de convivencia se imponen por diversas infracciones que afectan la tranquilidad y el orden público. Existen cuatro tipos principales de comparendos:

  • Tipo 1: Por no recoger los excrementos de los animales en espacios públicos. $86,666.
  • Tipo 2: Por generar riñas o confrontaciones violentas. $173,333.
  • Tipo 3: Por agredir físicamente a personas. $346,666.
  • Tipo 4: Por lavar bienes muebles en espacios públicos. $693,333.
    Bajo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, se continuará trabajando en la innovación de servicios digitales y en la gestión que promueva la convivencia pacífica en Bogotá.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 12 de junio

Ministerio de Transporte

¿Lo sabía? Algunas motos en Colombia no pueden transitar por carreteras ni autopistas

Ministerio del Trabajo

Reducción de jornada laboral en Colombia 2024: ¿Desde cuándo se trabajará una hora menos?

Otras Noticias

Argentina

Senado argentino aprobó Ley Bases de Javier Milei en medio de una jornada con protestas

Durante la votación, hubo disturbios a las afueras del recinto del Senado entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

Alcaldía de Bogotá

Distrito y el ICBF establecieron acuerdos para la protección de niños, niñas y adolescentes en Bogotá

En las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar establecieron una mesa de trabajo para abordar estrategias de protección de menores en la capital colombiana.


Cazzu rompe el silencio sobre nueva relación de Christian Nodal y toma radical decisión

NBA

Los Celtics se ponen a una victoria de ser campeones de la NBA

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo