¿Es buen momento para comprar vivienda con las tasas de interés por encima del 15%?

En NoticiasRCN.com hablamos con expertos en vivienda y estas fueron sus recomendaciones para quienes buscan comprar casa.


Compra de vivienda
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 08 de 2023
09:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La compra de vivienda en Colombia cada vez parece ser más difícil para las personas que no cuentan con los recursos necesarios y que requieren de créditos hipotecarios para poder adquirir algún inmueble.

Según los análisis de diferentes entidades bancarias, para este 2023 las tasas de interés están por encima del 15% anual, mientras que la tasa de mora llega a superar los 23 puntos porcentuales, algo que sin lugar a dudas complica mucho más la adquisición de inmuebles.

Le puede interesar: Liquidación e indemnización: Los derechos que tiene un trabajador al ser despedido

Estas tasas de interés se alcanzaron debido a la inflación que existe en Colombia actualmente y con ello la necesidad del Banco de la República de que las personas no se endeuden en grandes cantidades. Generalmente las tasas se mantenían sobre el 10%, máximo el 11%, lo que ya pasó a ser historia.

¿Comprar vivienda con estas tasas de interés?

Por estas razones, en NoticiasRCN.com le contamos las recomendaciones de los expertos en vivienda sobre si es buen momento o no para adquirir un inmueble con créditos hipotecarios.

En un primer momento, Martín Monzón gerente general de FincaRaíz.com, aseguró que lamentablemente las tasas de interés tan altas que se están manejando actualmente generan que las personas tengan que vender su vivienda, por lo que indica que es una buena opción la búsqueda de casa o apartamento usado.

“Colombia tiene una particularidad que es que al igual que América Latina tenemos un déficit habitacional muy importante y más de 4 millones de hogares viviendo en arriendo, siendo así siempre es una buena inversión adquirir vivienda para generar arriendo y generar un retorno de esa inversión. Además, es una excelente fuente de valor. Consideramos este año que las tasas de interés tan altas lamentablemente están haciendo o generando un efecto que mucha gente no puede soportar esa cuota mensual de crédito por ende han tenido que salir a vender. Estamos empezando a encontrar que existen muchas oportunidades en el mercado de la vivienda usada. Entonces estamos entusiasmados y creemos que va a ser un buen año para encontrar ofertas interesantes”, dijo inicialmente.

Vea también: Más alzas, más tasas de interés: Reserva Federal de Estados Unidos sobre inflación

Sin embargo, Andrés Moreno, asesor financiero, recomendó que actualmente no es recomendable buscar comprar vivienda, por lo menos si no se tiene un capital importante para no tener que optar por un crédito muy alto.

"Actualmente cualquier crédito, sea hipotecario o no, tiene unas tasas de interés muy altas, es importante que las personas entiendan que pueden esperar un poco de pronto a tener un mejor capital para no tener un crédito tan alto por las altas tasas de interés”, señaló.

Además, el especialista financiero también aconsejó que si la persona ya había adquirido un crédito y está cercano a recibir su vivienda, lo recomendable es la compra de cartera en el momento en el que bajen las tasas.

“Si la persona ya compró y va a recibir el inmueble o si tiene que comprar, debe estar muy atento cuando empiezan a bajar las tasas para hacer una recompra de cartera y empezar a bajar tasas con otra entidad financiera”, recomendó.

Más información: ¿Cómo abrir un CDT en Colombia 2023?: estos son los beneficios para su bolsillo

Crédito hipotecario

Este un acuerdo que existe entre el cliente y el banco prestamista, el cual le da el derecho a este último de tomar el inmueble en caso de que el cliente no pague el dinero que le ha prestado más los intereses del crédito hipotecario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

La Fiscalía reveló que cerca de un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos