Colombia amplió su línea de crédito a 17.300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional

El Fondo anunció que aumentó en 6.500 millones de dólares la línea de crédito flexible otorgada en mayo a Colombia para ayudar al país a afrontar las consecuencias de la pandemia.


Colombia amplía su línea de crédito en 6.400 millones con FMI
Foto: Freepik

Noticias RCN

septiembre 25 de 2020
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó este viernes la línea de crédito por dos años a Colombia, que pasó de 10.800 millones de dólares a 17.300 millones, debido a que “Colombia tiene marcos de políticas muy sólidos, un tipo de cambio flexible, un régimen de metas de inflación creíble, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero y una regla fiscal estructural".

“La economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto en mayo, al momento de aprobarse el acuerdo vigente en el marco de la línea de crédito flexibe (LCF)”, indicó la subdirectora gerente, Antoinette Sayeh, en un comunicado.

Vea también: En 2020 Colombia enfrentaría su primera recesión en dos décadas: FMI

El FMI proyectó en junio que Colombia iba a cerrar 2020 con una contracción de su economía del 7,8%. En el segundo trimestre la economía se contrajo un 15,5% con respecto al mismo periodo de 2019, según las cifras oficiales.

"El deterioro mayor de lo previsto de la situación macroeconómica y fiscal debido a la pandemia, ha dado lugar a necesidades de balanza de pagos mayores que las previstas en mayo, cuando se le otorgó la línea de crédito de 10.800 millones de dólares", indicó el organismo multilateral con sede en Washington.

Este tipo de desembolso flexible no está condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

Sin embargo, la prevención económica sobre Colombia ha bajado por parte del Fondo Monetario Internacional, y por eso este viernes también dijo que prevé una contracción del 8,2% en 2020 frente a la estimación de una caída del PIB del 7,8% hecha en junio.

"Para 2020 nuestra proyección de crecimiento fue revisada a la baja a -8,2%, originalmente teníamos -7,8%", dijo en una rueda de prensa el jefe de la misión del FMI para Colombia, Hamid Faruqee. 

El funcionario destacó, sin embargo, que ve "signos positivos" y proyectó un crecimiento en torno al 4% en 2021. 

Faruqee explicó que el empeoramiento de la perspectiva refleja los datos publicados para el segundo trimestre, que mostraron una caída del 15,5% del PIB con respecto al mismo periodo de 2019, según las cifras oficiales.

Los interrogantes sobre la línea de crédito flexible

El Gobierno colombiano contempla también realizar un desembolso parcial de 5.300 millones de dólares como apoyo presupuestario para enfrentar la crisis de la pandemia 

¿Qué es la Línea de Crédito Flexible?

La Línea de Crédito Flexible (LCF) es una línea de crédito diseñada para proveer financiamiento anticipado y flexible a los países miembros del FMI con marcos muy sólidos de política monetaria, fiscal y financiera, y un historial favorable de desempeño económico. 

Esta línea tiene tres características particulares que la diferencian de otras facilidades del FMI: i) es de carácter contingente, lo que significa que su propósito es cubrir la materialización de riesgos externos extremos; ii) los miembros pueden acceder a los recursos en cualquier momento; y iii) es un instrumento no condicional, lo que implica que los países mantienen acceso a la línea por sus sólidas condiciones macroeconómicas previas y que no existen compromisos posteriores de política económica después de realizar un desembolso de la línea.

En la actualidad, Chile, Colombia, México y Perú tienen acceso a una LCF.

¿Por qué Colombia solicitó una ampliación de la LCF?

La pandemia del covid-19 ha provocado un impacto sin precedentes sobre la economía global. La pandemia afecta todos los países a través de numerosos canales. 

En Colombia, estos canales incluyen la disminución de los precios del petróleo y de los ingresos por exportaciones, una demanda agregada más débil, un menor recaudo fiscal, y mayores necesidades de gasto para fortalecer el sistema de salud, así como para apoyar a los trabajadores, las empresas y la población vulnerable. La duración y la magnitud de los choques han sido mayores de lo que se anticipaba en mayo de este año cuando el actual acuerdo de la LCF fue renovado. 

En este entorno global incierto, es fundamental que el país refuerce la liquidez internacional y diversifique las fuentes de financiación externa. El aumento de la LCF del 384% de la cuota del país en el FMI (alrededor de USD 10.800 millones) hasta el 600% (alrededor de USD 17.300 millones) ayudará al país a cubrirse contra los riesgos externos, reforzando su posición de liquidez internacional y  proporcionando recursos adicionales para satisfacer las necesidades de financiación en un entorno altamente incierto.

Es importante mencionar que el acceso a la LCF representa una fuerte señal de confianza por parte del FMI hacia los fundamentales del país. En particular, la LCF representa una señal muy importante de estabilidad, desempeño y resiliencia de la economía colombiana, así como un respaldo a sus esfuerzos de política pública para mitigar el brote del covid-19 y sus efectos en la economía. 

Le puede interesar: Lo más duro de la crisis económica "probablemente ha pasado": Banco Central Europeo

¿Colombia está planeando realizar un desembolso bajo la LCF?

Las autoridades colombianas tienen la intención de realizar un desembolso parcial de la LCF ampliada con fines de apoyo presupuestario. El Gobierno de Colombia pretende desembolsar de la LCF un valor de hasta 187,5% de la cuota de Colombia (alrededor USD 5.300 millones), como parte de su plan financiero para el año fiscal 2020. El monto restante, es decir, cerca de DEG 8.500 millones (aproximadamente USD 12.000 millones) mantendrá, como en el pasado, un carácter precautorio. 

La LCF es una opción con condiciones financieras favorables que complementaría las fuentes de financiamiento existentes para enfrentar la pandemia covid-19 y sus efectos en la economía. 

El uso parcial de la LCF permitiría al Gobierno Nacional aumentar sus opciones de financiamiento, soportar la confianza de los mercados y asegurar el cubrimiento de las necesidades presupuestales.

Adicionalmente, contribuiría a mitigar un posible desplazamiento del financiamiento o incremento de los costos de financiamiento local para el sector privado u otras entidades públicas, dado el aumento de las necesidades de financiamiento de la Nación.

¿Por qué Colombia está haciendo esto ahora?

Los choques externos sin precedentes han impactado las cuentas externas y fiscales del país. La activa respuesta de política en medio de un entorno de desaceleración de la actividad económica genera mayores necesidades de financiamiento. Contar con la LCF ayudará a salvaguardar la respuesta de política pública del país frente a la crisis y sus efectos sobre la economía.

Específicamente, los recursos de la LCF diversificarían las fuentes de financiamiento externo del Gobierno Nacional con condiciones financieras favorables. Este factor ayuda al buen funcionamiende los mercados financieros locales y refuerza la confianza en el manejo de la emergencia y en el  programa de reactivación económica. Igualmente, el incremento en el acceso de la LCF le permitirá a Colombia mantener un nivel prudente de liquidez externa para cubrirse ante mayores riesgos externos.

Lidis Ribón - NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud