Obligaciones tributarias: ¿Cómo puede actualizar el RUT para el 2023?

La inscripción al RUT tiene vigencia indefinida, pero el titular es responsable de actualizar sus datos periódicamente.


Actualización del RUT
Actualización del RUT, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 01 de 2023
11:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La actualización del Registro Único Tributario (RUT) es el procedimiento que le permite a los ciudadanos realizar modificaciones o adiciones a la información que acredita en los mismos documentos que la DIAN exige para la inscripción.

La actualización del RUT se hace efectiva cuando se modifican o adicionan los datos consignados originalmente en cualquiera de sus elementos constitutivos de identificación, ubicación o clasificación.

Este procedimiento no tiene costo y el usuario lo puede realizar en línea y sin necesidad de asistir a las oficinas de la entidad.

Lea también: Así puede saber si ya le llegó el pago de Ingreso Solidario y cómo cobrarlo en SuperGiros

Paso a paso para inscripción del RUT:

  • Solicite cita a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co en la opción "Asignación de Cita” para el trámite de Inscripción o Actualización RUT Persona Natural.
  • Una vez asignada la cita, ingrese al correo electrónico suministrado cuando solicitó la cita en el paso anterior y seleccione la casilla “Confirmación Cita" enviado por la DIAN. Tenga presente que el correo informado en lo posible debe ser el mismo registrado en su RUT para que los datos coincidan, en caso de olvidar su contraseña.
  • Acceda al enlace https://bit.ly/DIAN_Información_Atención_Virtual_de_Trámites, lea toda la información, consulte los requisitos del trámite y el correo electrónico de la dirección seccional para la cual solicitó la cita.
  • Envíe la solicitud de gestión de su trámite desde el correo electrónico registrado en su RUT o desde el correo suministrado cuando solicitó su cita al correo electrónico consultado, antes de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. o 11:00 a.m. del mismo día de la cita, de acuerdo con la hora que programó, adjuntando este formato con la información solicitada y los documentos requisito para el trámite.
  • Posteriormente recibirá la respuesta a su trámite en el electrónico registrado en la DIAN o el correo informado, al momento de solicitar la cita, a más tardar al finalizar la jornada, el mismo día de la cita.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si aplica como madre cabeza de hogar para recibir el bono de $500.000?

¿Quiénes deben inscribirse al RUT?

Se acuerdo con la información de la entidad están obligados a inscribirse en el RUT las personas y compañías que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, y demás Impuestos administrados por la DIAN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite