¿Cómo se han asignado los recursos para las víctimas en este año?

La Contraloría rastreó cuenta por cuenta y encontró que entre el 2012 y 2021 se han ejecutado y asignado recursos por $135.5 billones.


¿Cómo se han asignado lo recursos para las víctimas en este año?
Recursos para el postconflicto - Foto: Referencia - Pixabay

Felipe uintero

diciembre 19 de 2021
05:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría delegada para el postconflicto hizo las cuentas en este 2021 los recursos para salud y educación tuvo una alta destinación. Del 60%, lo cual muestra un notable avance en el Gobierno Duque en materia de política pública para las cerca de 9 millones de víctimas en el país, sin embargo hay todavía pendientes.

Vea también: Las preguntas de la Contraloría sobre los recursos del postconflicto

La Contraloría rastreó cuenta por cuenta y encontró que entre el 2012 y 2021 se han ejecutado y asignado recursos por $135,5 billones constantes de 2021 para implementar y dar continuidad a la política pública de víctimas. Del análisis presupuestal realizado por la Contraloría para el Octavo informe de la Comisión De Seguimiento Y Monitoreo a la Ley De Víctimas Y Restitución De Tierras (CSMLV), se concluye lo siguiente:

Las proyecciones del CONPES 3712 de 2011 y 3726 de 2012, se estimaron sobre 3,1 millones de víctimas, sin embargo, a la fecha en el registro hay más 9 millones de víctimas.

Persiste una alta destinación de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para educación y salud, que para las vigencias 2020 y 2021 alcanzó 60%.

Le puede interesar: Emilio Archila: "Asesinato de líderes sociales no es por falta implementación del Acuerdo de Paz"

Sin embargo a pesar de los avances en materia de recursos aún faltan por ejecutar y por asignar recursos para el universo de víctimas.

Los recursos asignados para la prórroga de la Ley 1448 de 2011 en el CONPES 4031 de 2021 por valor de $ 142,1 billones, continúan siendo insuficientes frente a los universos pendientes de atención, pues con el cálculo realizado por la Contraloría, el valor asciende a más de $328,3 billones constantes de 2021. Este valor se calcula a partir del costeo de las medidas:
Medidas establecidas en la Ley.

  • Indemnización Individual y colectiva $ 65 billones.
  • Vivienda $ 51 billones.
  • Alimentación $ 27 billones.
  • Retornos y reubicaciones $ 15 billones.
  • Subsistencia Mínima $ 12 billones.
  • Medidas de Política Social Continua
  • Salud $ 86 billones
  • Educación $ 32 billones

Lea además: Michelle Bachelet celebró los avances del Acuerdo de Paz, tras cinco años de la firma

La inversión para cada uno de los diez años sería de $32,8 billones, cifra que duplica el presupuesto de $16 billones asignado para 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

James Rodríguez

Más allá del deporte: este es el impacto económico que genera la llegada de James Rodríguez al fútbol colombiano

Comercio

Estrene carro en Colombia: Opciones eficientes y bonos de hasta $5 millones

Apple

¿Por qué el iPhone 17 subió de precio? Usuarios que querían la versión anterior más económica se llevaron sorpresa

Otras Noticias

Bogotá

¿Cómo hacer parte de los guardianes de la Ciclovía de Bogotá? Conozca los requisitos

El IDRD abrió la convocatoria para que los interesados se postulen entre el 15 y 30 de septiembre.

Venezuela

Juez ordenó sellar el historial médico de Cilia Flores, la esposa de Maduro, tras pedir prisión domiciliaria

Flores considera que su estado de salud se ha visto perjudicado después de quedar presa en Estados Unidos.


Concierto de 'Los Fabulosos Cadillacs' cambia de recinto: ya no será en Techo

Atención Santa Fe: Vasco remontó y llega motivado al juego de vuelta por Sudamericana

EPS

Valentino, pequeño de un año, requiere de una intervención especial para salvar su vida