¿La pinta navideña saldría más cara?: esto le costarían las prendas importadas con arancel del 40%

El arancel del 40% a textiles importados, según el Gobierno, serviría para fortalecer la industria nacional y frenar el contrabando.


Con arancel del 40% a textiles: esto costaría la ropa
Imagen de referencia - Foto: pixabay

Noticias RCN

noviembre 03 de 2022
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La economía del país está bastante agitada, por no decir más, y los colombianos son quienes al final sienten el impacto económico de todas las reformas y proyectos que se adelantan en el legislativo por orden del Gobierno Nacional.

A la inflación se suma el precio del dólar, el alza de intereses, la reforma tributaria, la incertidumbre económica que se vive en este tiempo, y además, el inicio de la temporada navideña. En este contexto llega una propuesta más del ejecutivo que podría incrementar el precio de la pinta de Nochebuena: un decreto que busca modificar el arancel de aduanas para la importación y confección de textiles al país.

En contexto: Gobierno alista decreto que aplicaría arancel del 40% a textiles y confecciones importadas

Cabe aclarar que es hasta el momento solo una iniciativa que fue puesta a discusión pública por el Ministerio de Industria y Comercio y que usted podrá debatir hasta el próximo 6 de noviembre. De entrar en vigor el decreto, el impuesto a los textiles pasaría del 15%, después de los 10 dólares, y el 40% entre los 0 y 10 dólares, a una tarifa fija del 40% para todas las importaciones.

El argumento del presidente Gustavo Petro y del Ministerio es que esto permitirá disparar la industria de confecciones de Colombia. “Cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país”, señaló la cartera de Industria. 

¿Qué implica esto?

La ropa de Zara, H&M, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear y todas estas multinacionales que funcionan en el país, y que seguramente habrá escuchado, importarán la ropa con un costo mayor. Esto puede tener varias implicaciones en el valor del producto final.

Para que usted entienda le pondremos un ejemplo. La chaqueta más económica que puede encontrar en un almacén como Zara supera los 160.000 pesos y la más costosa es de $559.000. Los precios de por sí son altos por el cambio de euros a pesos colombianos. Si el decreto entrara en vigor, a estos valores se les aplicaría un 40% adicional. Es decir: 

  • Chaqueta sin el decreto: $559.000
  • Chaqueta con el decreto: $559.000 + $223.600 (40% arancel) = $782.600

Le puede interesar: Presidente Petro defiende sorpresivo arancel del 40% a las importaciones de textiles: esto dijo

Pero sobre esto hay varios puntos que es importante aclarar. El primero es que el impuesto, como lo dice en el documento, es ad valorem: su cobro depende de donde venga el producto. Es decir, solo aplicaría para las prendas provenientes los países con los que no se tenga firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), como, por ejemplo, China y España.

Lo segundo es que no necesariamente este incremento sería pagado por el consumidor final, que es usted. Porque este 40% podría ser asumido parcialmente por las empresas, que tienen tres caminos: cobrar más por las prendas para pagar lo adicional, no hacerlo y sacrificar la ganancia o, lo que es peor, reducir la calidad de las prendas para bajar los costos de producción y asumir el impuesto.

Es de esperarse que la decisión de las tiendas de ropa sea la primera, por ende, si esta chaqueta que le mostramos a continuación cuesta $179.900. Terminaría teniendo un valor de 71.600 adicionales, es decir, 251.000 pesos le valdría la prenda, esto asumiendo que la empresa mantenga los márgenes y que la obligación sea transferida en su totalidad al consumidor final. Así lo explicó el economista Martín Jaramillo a este portal.

Lo mismo ocurre con un pantalón, una blusa, una camisa, un jean o cualquier prenda importada para la que se aplique la tasa. En otras tiendas como H&M, un vestido que le cuesta ahora $129.900 con un 40% adicional terminaría valiendo $51.960 más.  La misma prenda con un valor mucho más elevado. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Otras Noticias

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción