Conozca la herramienta que le ayuda con la declaración de renta

Resuelva sus dudas, ahorre tiempo y consulte los puntos claves de este documento.


Como su nombre lo dice, es sugerido, se proporcionan unos datos de ayuda para facilitar el cumplimiento de la obligación. Foto. Freepik
Como su nombre lo dice, es sugerido, se proporcionan unos datos de ayuda para facilitar el cumplimiento de la obligación. Foto. Freepik

Noticias RCN

agosto 25 de 2019
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para que a usted se le facilite la declaración de sus obligaciones y no lo deje todo para lo último, la Dian ha decidido crear la herramienta de ayuda: Declaración de Renta Sugerida.

La idea es que a algunos contribuyentes se les genere unos datos bases que le permitan ahorrar tiempo al momento de realizar su declaración completa. Aquí les contamos los puntos claves de este documento:

  • ¿A quiénes les llega la declaración de renta sugerida?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales confirmó que esta opción le será enviada a más de 700.000 contribuyentes, quienes durante el 2018 recibieron ingresos por rentas de trabajos, salarios, comisiones, honorarios, prestaciones de servicios o rentas de pensión.

  • ¿Cómo calcula la Dian los valores sugeridos?

Los datos generados en la declaración de renta sugerida salen de la información que terceros le suministran a la Dian, es decir, entidades financieras, empresas en general y entidades públicas.

La subdirectora de asistencia al cliente de la Dian, Adriana del Pilar Solano, dijo que a partir de la información recolectada la entidad comienza un cruce de datos:

"A partir de esta información que se recibe, se hace un cruce de estas variables, versus los campos que tiene el formulario de la declaración de renta, para determinar qué de esta información sirve para cada una de las partes del formulario", explicó Solano.

  • ¿Se puede modificar la información arrojada por el sistema?

Los datos que aparecen en esta declaración es una primera impresión de su información financiera, por lo que es necesario ingresar el resto de datos que no aparece en el formulario.

 "Si la persona tiene otros costos como un dependiente, como pagos por intereses de vivienda, tiene información de patrimonio o de vivienda, es importante que entre y adicione toda esta información porque la declaración es que se refleje toda la información económica de nuestros clientes", afirmó la funcionaria.

Si por el contrario usted cree que la información que aparece allí es la correcta y que no debe agregar más información, puede usar la sugerida y pagar lo que le arroja el sistema. Tenga en cuenta que la Dian parte de su buena fe, pero que, si encuentra anomalías en la declaración de renta, usted podría ser requerido por la entidad para verificar la información.

  • ¿Es voluntario o no aceptar esta declaración de renta?

A propósito de esta pregunta, la subdirectora de asistencia al cliente señaló: "Como su nombre lo dice, es sugerido, estamos proporcionando unos datos de ayuda para facilitar el cumplimiento de la obligación, la persona cuando ingresa su declaración sugerida bien puede decidir no tener conocimiento de estos datos e iniciar el diligenciamiento desde ceros, o tomar estos datos y presentar estos datos como la Dian está generando la información o también puede incluso modificar de acuerdo a su realidad y presentar la declaración".

Tenga en cuenta que la información sugerida tuvo una fecha de corte hasta el 2 de julio de este año, lo que indica que la Dian no le arrojará toda la información financiera hasta el día de hoy. Usted puede consultar si tiene una declaración de renta sugerida en el siguiente enlace: www.dian.gov.co , en la sección impuestos.

Por: Esteban Pérez - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud