Conozca las fechas para declarar renta en el año 2024

Se conoció cómo quedó establecido el periodo para declaración de personas naturales.


Conozca las fechas para declarar renta en el año 2024
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 28 de 2023
01:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el año 2024 a la vuelta de la esquina, los colombianos empiezan a realizar sus cuentas y ajustar su bolsillo en materia de gastos y pagos. Uno de los que genera mayor preocupación año a año es la famosa declaración de renta, documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones.

Este se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y es utilizado por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y a cuánto ascenderían sus obligaciones. 

Lea también: Los grupos de Sisbén que recibirían el Ingreso Mínimo Garantizado en 2024

Fechas para declarar renta en 2024 

Ahora bien, con los cambios ya confirmados, este jueves 28 de diciembre, la DIAN presentó el calendario tributario en el cual están establecidas las fechas para el pago de obligaciones por parte de los grandes contribuyentes, empresas y personas naturales y jurídicas.

Allí también se conoció el calendario para declarar renta. En ese sentido, las personas naturales tendrán que presentar su declaración de renta entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2024, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

Cabe anotar que para el año entrante este documento vendrá con algunos cambios que fueron estipulados por la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Según estas modificaciones habrán algunos ciudadanos que no tendrán que cumplir con esta obligación. 

Mire aquí: Aproveche: revelan estrategia para pagar créditos más rápido y con menos intereses en 2024https://www.noticiasrcn.com/economia/estrategia-para-pagar-creditos-mas-rapido-en-2024-461810

¿Cuáles serán los cambios con la reforma? 

  1.  Puede descontar las rentas exentas, cesantías, indemnizaciones por fallecimiento, entre otras, "pero con la nueva ley ya no puede deducir 2.880 unidades de valor tributario (UVT), sino 790 UVT. Este es uno de los principales cambios. Es decir, podrá deducir menos dinero y tendrá que pagar más".
  2. También puede descontar los intereses de un préstamo de vivienda, el Icetex u otro tipo de créditos educativos. "Anteriormente, la gente podía descontar hasta el 40 % que equivale a 5.040 UVT. Sin embargo, el cambio ahora es que ya no son 5.040 UVT, sino 1.340 UVT. Esto significa que ya no puede deducir el mismo valor de antes".
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subasta

Así puede participar en el remate de vehículos embargados: conozca el paso a paso

Ministerio de Vivienda

¿Qué puede hacer cuando sus inquilinos no quieren pagarle la cuota del arriendo?

Ofertas de empleo

¿Quiere trabajar en Alemania, España o Austria? Ofrecen empleos con salarios de hasta $12 millones

Otras Noticias

Liga BetPlay

VIDEO | Once Caldas estrelló dos balones contra el palo: ¡Lo lamentó todo Santa Fe!

Al minuto 89', Mateo Garcia remató desde lejos y estremeció el arco de Neto Volpi. Once Caldas estuvo a centímetros de eliminar a Tolima.

UNGRD

¿Hasta dónde llega la corrupción? Las implicaciones por las revelaciones de Olmedo López

En la Mesa Ancha se analizaron las revelaciones que hizo Olmedo López en entrevista con Noticias RCN. ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de la corrupción?


Alerta por desabastecimiento de anestésicos: procedimientos quirúrgicos han sido aplazados

El actor estadounidense Johnny Wactor fue asesinado a tiros en Los Ángeles

Miguel Bueno 'explotó' tras la eliminación de Ornella Sierra de La Casa de los Famosos: video