¿Es conveniente invertir en CDT con la posible caída de tasas de interés?

El mercado nacional espera una reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República en la próxima reunión.


CDT en Colombia
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 18 de 2024
04:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el año 2023 se vivió un ‘boom’ de los certificados de depósito a término, CDT, por cuenta de altos rendimientos que ofrecen las entidades bancarias, en medio del contexto del alza de las tasas interés impuestas para poder detener la inflación acelerada de los últimos años.

Sin embargo, el Gobierno Nacional afirmó que las condiciones estaban dadas para que se redujeran las tasas de interés con el objetivo de incentivar el consumo y reactivar la economía de los diferentes sectores.

Cabe resaltar que, el incremento de las tasas de interés se dio en el marco del intento por controlar la inflación disparada que provocó la pandemia a nivel global y tras varios meses de una inflación en descenso, diferentes sectores sostienen que hay espacio para una reducción de tasas que permita un respiro al mercado.

Tasas de interés en Colombia

El Banco de la República, entidad que se encarga de fijar las tasas de interés de referencia en el mercado, elevó los tipos a un tope de 13,25%, tasa que se convirtió en la más alta desde 1999. Durante la última reunión del año pasado la Junta Directiva bajó las en 25 puntos porcentuales y se ubicaron en 13%, por lo que se espera que los recortes continúen durante el primer semestre del 2024.

Los analistas del mercado esperan que las tasas bajen en la reunión de enero a 12,64%y que terminen este año en torno a 5,58%.

Le puede interesar: ¿Tiene un emprendimiento y vive en la capital? La Feria Hecho en Bogotá abrió convocatoria para 2024

¿Qué pasaría con los CDT con una reducción de tasas de interés?

Aunque estos recortes podrían darle un dinamismo al mercado nacional revirtiendo el encarecimiento del crédito, esta reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República haría retroceder las altas tasas de los productos que conforman el sistema financiero, entre ellos, el CDT, por esta razón sus rendimientos irían a la baja en el transcurso.

No obstante, para muchos expertos aun suponiendo que las tasas de interés bajen a un ritmo relativamente rápido, los CDT siguen siendo una opción interesante, ya que el riesgo que asumen las personas en este es moderado.

Adicionalmente, aunque la tasa de interés va a ser menor, también va a ocurrir que la inflación será más baja, por lo que la ganancia real seguiría manteniéndose relativamente constante y no se afecte mucho.

Mejores tasas más altas del mercado para los CDT

Para los CDT con vencimientos a un año, que es el plazo que recomiendan los expertos para aprovechar la caída de la inflación, la entidad financiera con mejores rendimientos es Coltefinanciera.

Puede leer: Fechas para el pago del impuesto vehicular en el 2024

Los CDT siguen ofreciendo rendimientos atractivos durante este mes, que superan la tasa de 14%, según el monto invertido y el plazo de vencimiento. Para los CDT con vencimientos a un año, que es el plazo que recomiendan los expertos para aprovechar la caída de la inflación, la entidad financiera con mejores rendimientos es Coltefinanciera, que ofrece una tasa de 14,85% desde un monto mínimo de $250.000.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Datacrédito

Cinco consejos para manejar una tarjeta de crédito si tiene deudas: según la IA

Educación

Anótelas: estas son las carreras mejores pagas en Colombia para 2024

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares