Morosidad de los consumidores de crédito está empeorando y las deudas aumentan

TransUnion dio a conocer un informe en el que analizó el mercado crediticio durante el último trimestre. El panorama no es alentador.


Créditos en Colombia.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 21 de 2024
06:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un reciente informe de TransUnion reveló que la actividad crediticia en Colombia está en caída, sumado al incremento en la morosidad. Ambos escenarios conllevan a un entorno económico desafiante.

Créditos de períodos recientes se deterioran más rápido que los de un año atrás

Durante el primer trimestre del 2024, el Indicador de la Industria de Crédito (ICC), calculado por TransUnion, se redujo 10 puntos año contra año, llegando a 97.

Ese indicador es una medida integral empleada para conocer el estado del mercado crediticio basado en cuatro pilares: demanda, oferta, comportamiento y desempeño.

La caída en el indicador implica que el mercado no está siendo el óptimo. El desempeño de los consumidores se deterioró, tal como se observó en las tasas de morosidad.

Con base a la información de los expertos, la tasa de morosidad de 60 días o más aumentó en los principales productos crediticios, lo cual se traduce en un deterioro grande en los créditos de libre inversión a plazos, microcréditos y de vehículo.

Si bien las tasas de refinanciación se mantuvieron estables al compararse con el primer trimestre de 2023, se presentó un deterioro respecto al mismo periodo de 2022.

Cifras negativas durante el primer trimestre de 2024

Los efectos más notables por este panorama se ven reflejados en la refinanciación en las tarjetas de crédito. Entre enero y febrero de 2024, la cifra fue de 65.8%, lejos del 56% del mismo periodo en 2022.

Del mismo modo, el comportamiento de los créditos en diferentes periodos después de ser otorgados ha sido negativo. Para los consumidores denominados ‘prime’, la morosidad de 60 días o más representó un 12.7%.

El deterioro en la morosidad ocurrió por varias causas. La primera fue el aumento de la deuda en los consumidores, dependiente del incremento en el costo de vida y endeudamiento; conllevando a un aumento en las obligaciones de pagos mensuales.

En ese orden de ideas, el aumento de la deuda de consumo ha presionado el ingreso disponible de los colombianos, cerrando la posibilidad de efectuar los pagos con facilidad.

“En el primer trimestre de 2024, un tercio (33%) de los consumidores encuestados afirmó que espera no poder pagar todas sus cuentas y créditos actuales, frente al 30% del trimestre anterior y el 31% del mismo trimestre de 2023”, puntualizó el informe.

Las deudas canceladas son otro punto mencionado en el informe, las cuales alcanzaron el 9.3% del total de cartera final en 2023, un balance superior en comparación con el cierre de 2022.

Bajo este panorama, los expertos concluyeron que la situación es desafiante, por el hecho que el primer trimestre de 2024 representó el quinto semestre consecutivo de descensos anuales en el crédito nuevo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Datacrédito

Cinco consejos para manejar una tarjeta de crédito si tiene deudas: según la IA

Educación

Anótelas: estas son las carreras mejores pagas en Colombia para 2024

Otras Noticias

Reforma pensional

Expresidente Uribe lanzó fuertes críticas a la reforma pensional del Gobierno Petro

El también exsenador advirtió que el proyecto, a su juicio, podría poner en riesgo la pensión de los jóvenes al quedar en manos del Estado, teniendo en cuenta el decrecimiento de la recaudación.

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Estados Unidos vs. Bolivia, Copa América 2024: empieza la acción en el grupo C

La anfitriona hace su debut en la Copa América en duelo válido por el grupo C. Siga todos los detalles del juego.


¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

¿Su mejor amigo se puede convertir en el amor de su vida? Esto dicen los estudios