Los posibles efectos negativos que trae para Colombia arancel del 10% impuesto por EE. UU.

El gobierno de Trump confirma gravamen general para productos colombianos, mientras otros países latinoamericanos enfrentan tarifas más altas. Expertos analizaron posibles efectos en sectores clave.


Noticias RCN

agosto 01 de 2025
07:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Estados Unidos ha decidido mantener un arancel general del 10% para los productos colombianos, según confirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales.

Ajustes en tarifas arancelarias de Estados Unidos sacuden el comercio mundial: Colombia se mantiene en 10%
RELACIONADO

Ajustes en tarifas arancelarias de Estados Unidos sacuden el comercio mundial: Colombia se mantiene en 10%

EE. UU. mantuvo arancel del 10% para Colombia

Esta medida, que entrará en vigor el próximo 7 de agosto, forma parte de una serie de tarifas comerciales impuestas por la administración Trump a diversos países.

La decisión estadounidense ha generado reacciones mixtas en Colombia. Por un lado, la ministra Morales destacó que ambos países buscan “seguir teniendo una relación comercial armoniosa”.

En este sentido, afirmó que “continúan los acercamientos técnicos entre ambos países orientados a mantener las relaciones comerciales de manera armónica y constructiva”.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, se reunió con el representante de la embajada de Estados Unidos, John McNamara, tras conocerse la nueva lista de aranceles difundida por la Casa Blanca, en la cual Colombia no figura entre los países más afectados.

Sin embargo, expertos advierten sobre posibles efectos negativos en sectores estratégicos de la economía colombiana.

Productos como el café, las flores, los bananos, el aguacate y los textiles, que dependen en gran medida del mercado estadounidense, podrían verse impactados por esta medida arancelaria.

Trump aumenta aranceles del 25 % al 35 % para Canadá
RELACIONADO

Trump aumenta aranceles del 25 % al 35 % para Canadá

Entretanto, la Asociación de Comercio Exterior de Colombia (Analdex) se refirió al tema y expresó una perspectiva comparativa regional. Según la organización, el 10% aplicado a Colombia contrasta con tarifas más altas impuestas a otros países latinoamericanos.

Brasil, por ejemplo, enfrentará un arancel del 50%, mientras que Ecuador verá gravámenes de hasta el 22% en productos como flores, café, banano y transformadores.

Analdex también señaló que Colombia mantiene ciertas ventajas frente a competidores como Vietnam, que deberá pagar un arancel del 20%.

Esta diferencia podría resultar significativa para la competitividad de las exportaciones colombianas en el mercado estadounidense.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

Abelardo de la Espriella

¿Cuánto podrían recibir De la Espriella y Cepeda por la reposición de votos de segunda vuelta?

Prima

Oficial: Confirman fecha de pago de la prima a pensionados militares

Otras Noticias

Venezuela

Así se vivió el fuerte terremoto en Venezuela: desmayos, edificios cayendo y gente en pánico corriendo

NTN24 conversó con algunas personas que vivieron en carne propia el impresionante sismo de hace pocas horas.

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

El alcalde mayor y el presidente lecto ya sostuvieron su primera conversación telefónica para hablar de Bogotá.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos