Moneda conmemorativa de Policarpa Salavarrieta multiplicó su valor en menos de un año, ¿cuánto cuesta hoy?

Esta pieza es una edición especial emitiida para la conmemoración de los 200 años de la muerte de la heroína Policarpa Salavarrieta.


Moneda conmemorativa
Foto: Banco de la República

Noticias RCN

noviembre 29 de 2023
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A menos de un año del lanzamiento de la moneda conmemorativa que emitió el Banco de la República en honor a los 200 años de la meurte de la heroína de la independencia de Colombia, Policarpa Salavarrieta, esta pieza se ha convertido en una de las más valoradas actualmente, lo que ha hecho que su precio se multiplique rápidamente.

Si bien el interés en el país por el mercado numismático se ha popularizado recientemente, desde el anuncio de la moneda de ‘La Pola’, la ciudadanía despertó el interés por poseer dicha pieza debido a que se emitieron unidades limitadas de esta edición y en pocas horas se llegaron a agotar en todo el país.

El éxito de la moneda conmemorativa de ‘La Pola’

La moneda salió a la venta en enero del 2023 y se produjeron únicamente 20.000 unidades que podían ser obtenidas en la Tesorería del Banco de la República, ubicada en Bogotá, o en las sucursales del país de las principales ciudades.

No obstante, a primera hora de la apertura de la venta en los puntos de compra había decenas de personas esperando obtener una de las piezas, y, rápidamente se agotaron las unidades durante las primeras horas.

¿Cuánto vale actualmente la moneda de Policarpa Salavarrieta?

La pieza que tenía en un costado un retrato de la heroína nacional tomado en 1855, por el pintor José María Espinosa, mientras por el reverso presentaba una ilustración en la casa donde vivió en Guaduas, Cundinamarca, tenía un valor comercial equivalente a $10.000. Sin embargo, actualmente ese valor se ha multiplicado debido a la demanda hasta hoy en día por los coleccionistas que buscan añadir esta pieza a sus recopilaciones.

Puede leer: ¿Cómo se podrá conseguir la nueva moneda de 20.000 en Colombia?

El valor de las piezas conmemorativas depende de factores como el número de unidades en circulación y el motivo del homenaje. El Banco de la República continúa impulsando la valoración y el reconocimiento de personajes y eventos destacados en la historia nacional a través de estas monedas conmemorativas, que se convierten en verdaderas joyas para coleccionistas y amantes de la numismática.

Para el gerente general de tesorería del Banco de la República, Néstor Plazas, esta moneda va a aumentar su valor con el tiempo, incluso hoy en día ya ha incrementado el precio original que se pagó por la pieza. Aunque inicialmente costó $10.000, actualmente podría valer alrededor del 60.000 y 70.000.

Además:Atención coleccionistas: el Banco de la República emitiría una nueva moneda conmemorativa antes de finalizar el año

Por ahora, el Banco de la República planea emitir una nueva pieza que llevará la imagen de la Mariana, un símbolo del Banco, y, en el otro costado presentará el croquis de Colombia junto a varios símbolos, que representan la estabilidad monetaria e institucional de la entidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican