Los tres cambios obligatorios para motocicletas: estas son las nuevas normas de seguridad para 2025

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi ha anunciado nuevas medidas para las motocicletas ensambladas en Colombia antes de finalizar el 2025.


Motos Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 21 de 2024
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con miras a mejorar la seguridad vial y la protección de los motociclistas, la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi ha anunciado una serie de nuevas medidas que se implementarán para todas las motocicletas ensambladas en Colombia antes de finalizar el año 2025.

La nueva tecnología que llegó a Colombia para combatir el robo de motos
RELACIONADO

La nueva tecnología que llegó a Colombia para combatir el robo de motos

Estas reformas están diseñadas para cumplir con los estándares internacionales y reducir la tasa de accidentes en el país.

Medidas obligatorias para motocicletas desde 2025

A partir de 2025, todas las motocicletas ensambladas en Colombia deberán incluir tres medidas de seguridad fundamentales: frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), frenos CBS (Sistema de Frenos Combinados), luces de circulación diurna y llantas certificadas.

Estas son obligatorias y buscan aumentar la estabilidad y visibilidad de las motocicletas, especialmente en condiciones de manejo adversas.

El objetivo de los frenos ABS y CBS en las motocicletas.

El sistema ABS evitará que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, manteniendo la estabilidad y el control del vehículo.

Por otro lado, el sistema CBS distribuirá la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras, mejorando la eficacia de frenado y reduciendo la distancia de detención.

"Bogotá se la monta a las motos": Se vendrían importantes cambios en tarifas de tránsito
RELACIONADO

"Bogotá se la monta a las motos": Se vendrían importantes cambios en tarifas de tránsito

Según datos de la Andi, la implementación de estos sistemas ha demostrado una reducción significativa en los accidentes de tráfico en países donde ya son obligatorios.

Luces de circulacion diurna

Además, el 89% de las motocicletas nuevas en Colombia ya cuentan con luces siempre encendidas, y el 32% tiene luces de circulación diurna.

Estas luces son cruciales para aumentar la visibilidad de las motocicletas en las carreteras, reduciendo el riesgo de colisiones. La Andi enfatiza que la adopción de estas medidas de seguridad será un paso crucial para mejorar la seguridad vial en el país.

"Debemos lograr que cada vez más personas puedan acceder a vehículos con estas características. En Colombia, según datos del RUNT, las motocicletas que ruedan en el país tienen en promedio 11 años, por tanto, muchas no cuentan con estos sistemas, por lo que Urgen políticas de ascenso tecnológico para que más personas tengan motocicletas con estas tecnologías”, comentó Iván García, director de la ANDI.

Proceso de certificación de llantas en motos

Otra medida importante es la certificación de llantas, la cual garantizará que las llantas utilizadas en las motocicletas hayan sido sometidas a pruebas rigurosas para asegurar una mejor tracción y estabilidad.

Estas son las razones por las que las motos no pagan pesos en Colombia: ¿Se cobrará?
RELACIONADO

Estas son las razones por las que las motos no pagan pesos en Colombia: ¿Se cobrará?

"Las llantas certificadas son uno de los procesos más importantes, ya que garantizan al usuario haber sido algunas pruebas y ensayos para asegurar una mejor tracción, permitiendo que las motocicletas frenen de manera mucho más segura", agregó García.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024

Ministerio de Transporte

Kilometraje ideal para cambiar su moto, según recomendaciones de los expertos

Pensiones

Dian lanza advertencia a pensionados en Colombia: nueva exigencia con respecto al RUT

Otras Noticias

Gustavo Petro

"La corrupción no es un tema ideológico": presidente Petro durante la instalación de la nueva legislatura

El presidente Gustavo Petro asistió al Salón Elíptico del Congreso para la instalación de la nueva legislatura y se refirió al escándalo de la UNGRD.

Medio ambiente

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades

Durante la temporada de verano, el calor hace de las suyas y aunque muchos disfrutan de un buen bronceado, hay que tener algunas precauciones.


Falcao y su primer partido en El Campín con Millonarios: enfrenta al campeón del FPC

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?

Inició el Festival del Sol y del Acero: Así será su recorrido por Sogamoso