Un nuevo golpe a la economía estadounidense: ¿la recesión es cuestión de horas?

Por segundo trimestre consecutivo la economía estadounidense se cayó, lo que se considera un estado de recesión técnicamente.


La economía de Estados Unidos se contrajo por segunda vez consecutiva
La economía de Estados Unidos se contrajo por segunda vez consecutiva, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

julio 28 de 2022
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se conoció el índice del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que se contrajo por segundo trimestre consecutivo, generado a partir de la actual inflación global, el alza en las tasas de interés del Banco Central que perjudicó las inversiones y la demanda en el sector inmobiliario.

El PIB cayó a una tasa anualizada de 0.9%, tras la primera gran caída de 1.6% en el informe del primer trimestre del 2022, lo que para muchos ojos podría considerarse un estado de recesión que, aunque no ha sido declarado oficialmente, se puede catalogar así técnicamente cuando la economía cae por dos trimestres consecutivos.

La caída del PIB refleja la caída de las inversiones de las empresas y la de las compras de viviendas por parte de las familias, según el departamento de Comercio. Asimismo, el gobierno federal, los de los estados y las administraciones locales contuvieron sus gastos.

El consumo se mantuvo gracias a los gastos en el sector de servicios que, no obstante, debió aumentar sus precios por la inflación. La contracción del segundo trimestre es de 0,2% en comparación al precedente como ocurrió en otras economías avanzadas.

La prioridad es contener la inflación

Con la inflación más alta en los últimos 40 años, la Reserva Federal estadounidense definió el miércoles el cuarto incremento consecutivo al alza de interés en 0.75 puntos porcentuales, y advirtió que podría haber otro “inusualmente grande” muy pronto para frenar la inflación, el objetivo primordial del organismo.

Le puede interesar: Así impactaría a Colombia el aumento en la tasa de interés del Banco Central de EE. UU..

En cuanto al temor por entrar en un estado de recesión el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya se había pronunciado en días anteriores asegurando que, en dado caso sería una consecuencia que Estados Unidos asumiría porque la prioridad actual era frenar la inflación desmedida que alcanzó recientemente 9.1%.

Vea también: La FED subió las tasas de interés 0,75 puntos porcentuales.

La Casa Blanca continúa firme con su posición de tranquilidad, pues confía en su economía sólida a pesar de la inflación, incluso como una medida extraordinaria, el gobierno de Joe Biden publicó un comunicado explicando que dos trimestres consecutivos de contracción económica no constituyen radicalmente en una recesión, pues además del PIB se debían tener en cuenta otros datos relacionados con el mercado laboral, los gatos corporativos y personales, la producción y los ingresos del país. Así entonces, no se planearía declarar el estado de recesión, al menos bajo las estimaciones del Estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos