Subsidios: los cambios que tendrá el Sisbén en estratos 1 y 2

Con el objetivo de mejorar la distribución de los subsidios en el país el DNP realizará modificaciones en la focalización.


Subsidios del Sisbén
Foto: / Pixabay

Sara Casallas

agosto 17 de 2023
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) actualmente está trabajando en la ejecución del nuevo Registro Social para Hogares (RSH), una herramienta de focalización que permitirá mejorar la distribución de los subsidios en el país, al identificar por medio de bases de datos territoriales la oferta social que reciben las familias y cuáles de ellas realmente hacen parte de una población vulnerable o en condición de pobreza.

Esta herramienta llegará a complementar el Sisbén con el objetivo de que las ayudas económicas y los programas sociales no se dirijan únicamente a los estratos 1 y 2 de la encuesta, sino que de manera más amplia se puedan atender sectores de la población de estratos medios y altos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Cabe resaltar que el Sisbén clasifica a la población de acuerdo con las condiciones de vida e ingresos, ordenándolos en grupos potenciales para que sean beneficiarios de los programas sociales, sin embargo, en muchas ocasiones existen familias que viven en zonas vulnerables del país, pero cuentan con los ingresos suficientes y no necesitan los subsidios, recursos que podrían ser entregados a otro hogar que realmente lo necesite.

Familias de estratos bajos que no necesiten subsidio dejarán de recibirlo

Jorge Iván González, director de la DNP, sostuvo que el Sisbén no logra identificar por sí solo la información socioeconómica de una familia únicamente por las condiciones de la vivienda, por lo tanto, el RSH busca complementar en ese sentido a la encuesta para tener una visión más amplia.

Puede leer: Economía colombiana creció 0.3% el segundo trimestre del 2023

“En el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”, aseguró González en una rueda de prensa.

Así entonces, aquellos ciudadanos que no necesariamente hacen parte de los estratos bajos, pero atraviesan situaciones de pobreza y vulnerabilidad, es decir, no cuentan con los recursos para sostenerse, serán quienes reciban las ayudas económicas del Estado. De igual forma, los hogares de estratos bajos que reciban ingresos suficientes por sí mismos dejarán de recibir las ayudas, para que sean otorgados a otras familias.

Lea además: Declaración de renta para 'dummies': lo que debe saber para cumplir con esta obligación

Según el DNP, actualmente hay 197.000 hogares en estratos 4, 5 y 6, que no reciben apoyo económico del Gobierno, pero que atraviesan condiciones de vulnerabilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy lunes 16 de marzo de 2026

Finanzas personales

Esto es lo que gana un administrador de conjunto residencial: así se realiza el cálculo

Congreso de la República

Esto se ganarán mensualmente los congresistas elegidos el 8 de marzo: hubo cambio clave

Otras Noticias

Chile

Presidente de Chile da inicio a la construcción de barreras en las fronteras con Perú y Bolivia

En campaña, José Antonio Kast prometió detener la migración irregular y expulsar a 33.000 personas indocumentadas.

Transmilenio

Concejal revela cuál es el día de la semana más peligroso para usar Transmilenio: un robo se registra cada 26 minutos

Con datos obtenidos por medio de un derecho de petición, conoció, además que el número de policías en las estaciones se redujo 67,9% a lo largo del 2025.


Ancelotti sorprendió y confesó por qué no convocó a Neymar: se aleja del Mundial

EPS

Estos son los casos en los que NO se debe pagar la cuota moderadora en Colombia: ley es clara

El 'jefe' tomó decisiones de ÚLTIMO MOMENTO en La Casa de los Famosos Colombia: esto sucederá