Todo lo que debe saber de las elecciones territoriales 2023 de Colombia

Este domingo los colombianos están llamados a las urnas para la elección de más de 20.000 cargos territoriales. Le contamos cuándo es la jornada y qué se elige.


Cuándo son las elecciones en Colombia y qué se elige
Foto: archivo AFP

Noticias RCN

octubre 28 de 2023
07:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo se llevan a cabo las elecciones territoriales 2023 en Colombia, sin embargo, aún existen dudas de los colombianos sobre esta jornada electoral, por eso en Noticias RCN le respondemos las principales inquietudes para que acuda a las urnas informado.

“Hay tres llamados, el primero a escuchar las diferentes propuestas, a no tomar una decisión con el corazón sino con el cerebro, una decisión informada frente a las propuestas de cada uno de los candidatos. Informarse dónde está inscrita su cédula para que el día de las elecciones vayan rápidamente al lugar donde está designado el puesto lectoral. Denuncien las trashumancia electoral, no permitan que los presionen con servicios o bienes a cambio del voto o que los amenacen con despedirlos del trabajo", recomendó Alejandra Barrios, directora Nacional de la Misión de Observación Electoral.

¿Cuándo son las elecciones territoriales 2023?

El 29 de octubre los colombianos están llamados a las urnas para elegir más de 20.000 cargos: 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles

¿Quiénes pueden votar?

Los ciudadanos mayores de 18 años habilitados en el Censo Electoral. Para ejercer su derecho al voto solo debe presentar su cédula, ya sea la amarilla con hologramas o la digital. 

¿Dónde votar para las elecciones territoriales 2023?

Consulte su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional o en la aplicación Elecciones Colombia 2023. Debe digitar su número de cédula y el sistema le mostrará el puesto y mesa al que podrá acudir.

Recuerde que el horario para votar el domingo 29 de octubre será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Vea también: Así podrá consultar su puesto de votación para este 29 de octubre

¿En las elecciones territoriales hay segunda vuelta?

Sí, solo si el candidato con mayor votación en primera vuelta no supera el 40 % del total de los votos y la diferencia entre este y el segundo candidato sea de mínimo 10 puntos porcentuales.

¿Hay beneficios por votar en las elecciones territoriales 2023?

Sí, al ejercer su derecho al voto recibirá un certificado electoral con el que, según explica la Registraduría en su página web, tiene derecho a:

Medio día de descanso compensatorio remunerado.

  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados o auxiliares bachilleres y dos meses, si son soldados
  • campesinos o soldados regulares
  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de Educación Superior.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones, estrictamente establecidas en un concurso abierto.

Le puede interesar: Elecciones regionales: ¿Qué puede hacer y qué no en el puesto de votación?

  • Un tratamiento similar tendrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tendrán derecho a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula.
  • Rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
  • Descuento del 10 % en el costo del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y duplicados de la cédula de ciudadanía.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior